Hola,
Manny escribió:¿... y en qué nivel resolverías el problema que propones?
Ari Ortuño escribió:Espiritual: "Dios quiere que no sea bueno para estudiar"
Es posible que le pida que hable con Zeus

. De alguna manera lo que define estos niveles son las creencias.
Contexto: "No soy bueno para algunos problemas matemáticos cuando hay tanto ruido en el salón."
Acá la creencia según yo es que determinada cantidad de ruido hace que la gente no sea buena con algunos problemas matemáticos. Y cuando se menciona "cantidad de ruido" hay otra creencia que dice cuanto es mucho ruido y cuanto no lo es.
La idea de este post no es limitar el uso de las herramientas de la PNL, es complementarlas. Por eso hago mención de que
lo puedes llevar, no de que siempre se lleva a un nivel superior.
mailok escribió:La verdad es curioso eso, llevo pensando lo mismo de ese Nivel Logico, ya que no hay otro mas alla de el.
¿Quién puede tener la certeza de que no hay más? Todo es imposible hasta que alguien lo hace (no recuerdo donde lo leí). Recuerda que esto solo es un modelo, una herramienta. Cuando desarrollas una asesoría con una persona es importante tener la flexibilidad para usar todas la herramientas que tengas a tu alcance.
"No creo que valla a aprobar los examenes, son muy difisiles"
mailok escribió:La Creencia esta en el nivel de Creencia entonces deberia trabarse la creencia en el Nivel Logico Identidad
pero no veo en su propuesta algo que tenga que ver con este nivel de Identidad.
Es a lo que me refería con antelación, estos niveles están determinados por creencia. Ahora, yo me invento que esta en Nivel Logico de Capacidad, porque se refiere especificamente a esos exámenes.
De esta manera un nivel arriba es Creencias y Valores;
5. Nivel lógico hacia arriba
Recuerdo que cuando estaba en la preparatoria un amigo estaba preocupado por un examen porque no había estudiado como para otros, cuando promediaron sus calificaciones al final de los 6 semestres el tenia 9.5 y me dijo: "Ya no me preocupo por los exámenes que no son fáciles".
Acá lo que pretendo es instalar la idea "un examen que no es fácil no determina todo mi desempeño".
Y el nivel lógico abajo será Comportamiento o Conducta.
4. Nivel lógico abajo
Cuando mi hermano entro a la secundaria se pasaba toda la tarde estudiando, yo pensé que los exámenes en la secundaria era muy difíciles pero cuando entre solo un examen de una materia se me hizo menos fácil
.
Acá lo que hago es hacer una hilaridad del comportamiento de mi hermano en ese tiempo, no sé que tanto te das cuenta de que no hago mención a su capacidad para sacar notas altas (y las tenía

), me enfoca a su comportamiento por las tardes.
Many escribió:Pero el patrón 4.- Nivel lógico abajo. Nos indica que hay que tratar la creencia en el nivel de Capacidades lo que ya no va con “Cuando identificas en que Nivel se encuentra un problema lo puedes llevar al siguiente nivel y resolverlo.”
Hay una parte que creo que omitiste leer o quizá no me explique bien.
Ari Ortuño escribió:La función de cada nivel consiste en organizar la información del nivel inmediato inferior. Por tal, un cambio en un nivel superior, afecta diversos puntos de los niveles inferiores. Por el contrario, un cambio en un nivel inferior no necesariamente afecta a un nivel superior.
Many escribió:A mí me parece, salvo otra opinión… que el modelo que aquí nos proporciona Ari, se llama NIVELES NEURO-LÓGICOS.
Los niveles lógicos se fundan en la Teoría de los Tipos Lógicos desarrollada por Russell. Después, Gregory Bateson, apoyado en esta teoría de los tipos lógicos y en su conocimiento y trabajo en áreas como la Antropología y la Epistemología propuso que existía una jerarquía de clasificaciones de los tipos lógicos por niveles a los que llamó
Niveles Lógicos.Más tarde Bateson señalo que existían cuatro niveles básicos de aprendizaje, cambio y comunicación. A partir de eso, Robert Dilts, desarrolló un modelo para el cambio agregando a los cuatro niveles propuestos por Batenson, dos niveles más, quedando establecidos los seis niveles mencionados al principio, a este modelo de cambio se le conoce como
Niveles Neurológicos o Niveles Lógicos de Modificación. (Esta información la tengo en un manual y no se exactamente donde, ni quien lo escribió primero)
Puedes buscar en internet Niveles Neurológicos y te darás cuenta de que se habla de los mismo.
Saludos.