Que tan cierto es?

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Que tan cierto es?

Notapor mailok el Sab Jun 04, 2011 11:54 am

Hola a todos, quisiera compartir una duda que tengo sobre los Anclajes.
encontre una pagina que decia esto:

Al decir por ejemplo "hablar con la gente", inconscientemente para interpretarlo te tienes que imaginar lo que es "hablar con la gente".Lo mismo ocurre con "ser social" , "sociabilidad", "conocer gente". (A la asociación de una palabra a una visualización interna de la palabra la podemos llamar sinestesia – la asociación de un canal perceptivo a otro – sonido externo & Visual Interno).Es decir, cuando una persona visualiza esos conceptos (todos dirigidos a "sociabilizar" ),establezco el anclaje.
Luego al activar el ancla, incosncientemente viene a la memoria de la persona la idea de ser sociable.

ahora, lo que yo tenia entendido por alclajes era que se anclaban estados mentales(duda,alegria,tristeza,exitacion,etc).
quizas de lo se habla en el texto citado tambien sea un estado mental, solo que no me parece, ademas, yo siempre para anclar he calibrado a las personas en el estado que deceo anclar, luego del ancla, cuando la activo, he calibrado exactamente lo mismo, aqui no se si pueda funcionar el ancla.

alguien podria decirme que tan cierto es????
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Re: Que tan cierto es?

Notapor mailok el Dom Jun 05, 2011 11:50 pm

Hola a todos, creo que a mi duda anteriror se le ha sumado otra y parte de lo mismo, estados mentales.
leyendo encontre como anclar una estrategia:

Estrategia a anclar
Ve --> Aid --> Ki --> SALIDA

1-Anclar Ve(visual externo)
Procura recordar un momento en el que vieses con gran claridad lo que estaba ocurriendo en tu entorno inmediato(Soltar la primera ancla cuando los ojos se dirijan hacia el angulo superior izquierdo, y mantenerla activada). Ve mirando todo lo que sucede a tu alrededor, y sigue observando hasta que distingas con mucha a las personas, los movimientos, los colores y demas detalles.

Aqui lo que entiedo es que a la persona al revivir ese recuerdo, y recrear esa escena traera sensaciones que la llevaran a un estado, y ese estado es el que se anclara. Esto es lo que creo.

2-Anclar Aid(auditivo interno, la 'd' debe significar digital)
Ahora piensa en un momento en que estuviste comentandote algo a ti mismo mentalmente, mentalmente(establecer la segunda ancla en cuanto la vista se dirija hacia el angolo inferior izquierdo y mantenerla).
Escucha atentamente como hablas contigo mismo mientras hacer halgo.

3-Anclar ki(kinetesico interno)
Recuerda ahora una situacion en la que, al redexionar sobre algo, tuviste que recurrir a tu capacidad de sentir para evaluar el asunto, comprobando la sensacion que experimentas(establece el ancla la tercera ancla cuando diria los ojos hacia el angulo inferior derecho y mantenerla). Ve entrando en contacto con tus sensaciones y sigue realizando comprobaciones hasta que te sientas conpletamente seguro del resultado.

4. Instalar la estrategia
Ofrezca a «A»(Sujeto) un contenido apto para instalar la estrategia.
«Quiero que mires ese contenido hasta (reactivar la primera ancla) que veas claras las cosas y lo que significan... y mientras estés contemplándolas, háblate mentalmente (soltar la primera ancla y reactivar la segunda), informándote del aspecto de cada una y comentándote su significado... Mientras lo haces, entra en contacto con tus sentimientos y comprueba la sensación que experimentas (soltar la segunda ancla y reactivar la tercera) hasta que sientas que lo has visto todo y que lo has evaluado todo correctamente (soltar la tercera ancla).»

5. Comprobar el buen funcionamiento de la estrategia.Compruebe el funcionamiento de la secuencia con otro ejemplo,sin activar las anclas.

Esta ultima parte no tengo ni la menor idea de lo que el autor quiso decir.

Por favor alguien que me responda.
mailok

Notapor mailok el Jue Jun 09, 2011 3:00 pm

alguien que me responda por favor, es urgente.
mailok

Notapor Ari Ortuño el Vie Jun 10, 2011 10:52 am

Hola

mailok escribió:yo tenia entendido por alclajes era que se anclaban estados mentales(duda,alegria,tristeza,exitacion,etc).

Ciertamente cada que hablas de un tema tu mente hace algo que yo conozco como búsqueda transderivacional y busca todos tus recuerdos relacionados con lo que se habla (también con lo que ves y lo que sientes) para poder darle sentido a lo que escuchas. Cuando una persona integra una palabra que tu no conoces a la platica tu mente busca darle sentido con las palabras previas y siguientes y hace ciertas creaciones mentales.

De esta forma puedes anclar las sensaciones que le da a una persona cierta experiencia. Tu puedes hablar de muchos temas que tengan en común momentos agradables y estar generando anclas. Para que la persona le de sentido a lo que hablas requiere hacer creaciones mentales de lo que estas hablando, es decir, imagina que es, por ejemplo, felicidad, alegría, estar con una persona simpática, estar haciendo algo agradable, etc.
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Ari Ortuño el Vie Jun 10, 2011 10:57 am

Hola

mailok escribió:
5. Comprobar el buen funcionamiento de la estrategia.Compruebe el funcionamiento de la secuencia con otro ejemplo,sin activar las anclas.

Esta ultima parte no tengo ni la menor idea de lo que el autor quiso decir.

Lo que yo comprendo es que hagas lo mismo que en el paso cuatro y omitas la parte de las anclas :mrgreen: . A que parte específicamente del final te refieres. :D

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor mailok el Sab Jun 11, 2011 12:25 am

Hola Ari, comprendo perfectamente lo que dices aunque ahora me surge una duda, no se tiene que anclar en el momento cumbre, o momento de exelencia como otros llaman?, porque a la hora de hacer una busqueda en mi cabeza para darle sentido a una palabra por ejemplo felicidad, quizas al hacer la busqueda, y imaginarme cuando he estado feliz, y esas cosas no entre en un estado verdaderamente fuerte, seria como anclar algo trivial.

ahora, lo otro me referia a eso exactemente, al paso 5, pero aun hay algo que me queda, en lo de anclar una estrategia, no veo que pase asi, yo lo que pienso es que se ancle el estado, porque es lo que se le sujiere al sujeto de tres formas(V,A,K).
ahora, el sujeto en este caso si es congruente con ese estado va alocanzar un estad realmenten fuerte, que es el queda anclado, segun pienso yo.
mailok

Notapor Agustin Bravo el Mié Jun 15, 2011 8:09 am

mailok escribió: no se tiene que anclar en el momento cumbre, o momento de exelencia como otros llaman?, porque a la hora de hacer una busqueda en mi cabeza para darle sentido a una palabra por ejemplo felicidad, quizas al hacer la busqueda, y imaginarme cuando he estado feliz, y esas cosas no entre en un estado verdaderamente fuerte, seria como anclar algo trivial.

Puede suceder, por eso es importante generar estados poderosos cuando anclamos, o detectarlos cuando la persona los genera. De otra forma el ancla puede colapsar fácilmente.

en lo de anclar una estrategia, no veo que pase asi, yo lo que pienso es que se ancle el estado, porque es lo que se le sujiere al sujeto de tres formas(V,A,K)

Depende de la forma en que lo hagas. Si anclas el estado sin instalar una secuencia de pasos estarás anclando sólo el estado, pero si anclas el estado y después sigues con otros estados o actitudes y lo repites varias veces, la persona va a realizar una generalización y quedó anclado no solo el estado inicial, sino los que le siguen, formando una estrategia.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades