Para aprender bien algo es importante tener un contexto de aplicación. Si no tenemos una utilidad para la información, entonces el cerebro "no le ve caso" a recordar algo.
Acceder a información aprendida con anterioridad requiere dos cosas importantes:
1. Al aprender...
Al aprenderla debes darle a tu cerebro la mayor cantidad de información posible en términos de modalidades (elementos visuales (V), auditivos (A), kinestésicos (K), y si es posible olfativos (O) y gustativos(G)).
Los elementos visuales de aquello que imaginas deben llevar buenas submodalidades - imágenes grandes, con color fuerte, movimiento, 3 dimensiones, nitidas, brillantes, con alto contraaste y panorámicas.
Los elementos auditivos también - voces con volúmen algo y buena tonalidad, posiblemente música que acompañe los sonidos, buen ritmo y velocidad.
La idea es que la experiencia del aprendizaje sea algo muy placentero para que el cerebro asimile bien la información. Después, como en toda receta o estrategia, es necesario que la practiques contínuamente para poder volverte muy buena en ella.
2. Al recordar...
La información regresará a tu mente con mayor facilidad cuando te sientes bien. Si te relajas y reproduces las sensaciones de cuando aprendiste, la información llegará fácilmente.
Recordar y memorizar no es cuestión de capacidad, sino de habilidad. Todos podemos hacerlo con las técnicas adecuadas. Te recomiendo que busques libros para memorizar cosas y practiques. Recuerdo que yo lo hice hace algunos años y después de leer el libro (me tomó unos 3 días leerlo todo y hacer los ejercicios) me asombré yo mismo. Incluso recuerdo que me dije en mi diálogo interno "Si yo hubiera sabido usar esto cuando estaba en la escuela me hubiera ahorrado miles de horas de estudio"
Por ultimo, no te compares con otras personas. Cada quien tiene sus necesidades, su experiencia y sus estrategias. Lo importante es sólo que mejores cada día, y ya tienes el entusiasmo y el impulso requerido para hacerlo.