Reflejar Las Estrategias Ajenas.

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Reflejar Las Estrategias Ajenas.

Notapor mailok el Vie Abr 29, 2011 10:02 pm

Esto es una duda que me quedó en una lectura al libro: El Aprendiz del Brujo

Reflejar Las estrategias ajenas.

Sincronizando su propio proceder con las estrategias de otro, uno persigue casi siempre la finalidad consciente de influir en él apoyándose en una base concreta. Por regla general, el afectado no se da cuenta de lo que ocurre, a pesar de que la influencia ejercida puede no concordar con sus propios intereses u oponerse a ellos frontalmente.
Es un procedimiento que yo designaría con el término de manipulación, en su sentido negativo.
Esto no quiere decir que cualquier influencia ejercida de forma encubierta sea perjudicial: en muchos contextos por ejemplo, en los ámbitos pedagógico o terapéutico resulta aconsejable y, en ciertas condiciones, incluso imprescindible.

Ejemplo:

JEFE
«He mirado su proyecto y examinado una por una sus propuestas, preguntándome cuáles serían las ventajas que nos aportarían y los inconvenientes que pueden causamos. Me da la sensación de que ha realizado un buen trabajo».

Ve-Visual externo
Ai-Auditivo interno
C-cinestésico

[Estrategia]===> Ve ---> Ai ---> C ---> SALIDA

SUBORDINADO
«Pienso que también debería reparar en otro aspecto, en la forma en que este proyecto se adapta a la estrategia general de nuestra empresa. Yo personalmente creo que contiene respuestas que concuerdan muy bien con la línea general y que contestan a ciertas preuntas fundamentales para las que aún no habíamos hallado solución. Me imagino que esto reforzará su sensación de que mi concepto no sólo proporciona ventajas de peso, sino que es capaz también de solucionar algunos de los graves problemas pendientes.»

Mi pregunta es: ¿El subordinado, utilizó la misma estrategia que el JEFE?
es que no me quedó muy claro.
Si es así, en la primera oración:
«Pienso que también debería reparar en otro aspecto, en la forma en que este proyecto se adapta a la estrategia general de nuestra empresa.

Presupone una estrategia Visual

En la en la segunda oración:
Yo personalmente creo que contiene respuestas que concuerdan muy bien con la línea general y que contestan a ciertas preuntas fundamentales para las que aún no habíamos hallado solución.

Presupone una estrategia Auditiva

En la en la tercera oración:
Me imagino que esto reforzará su sensación de que mi concepto no sólo proporciona ventajas de peso, sino que es capaz también de solucionar algunos de los graves problemas pendientes.»

Presupone una estrategia Cinestécica.

¿¿¿Es asi como lo he descrito???

o sea, si es asi, Reflejar estrategias se basa en seguir las mismas estrategias de la otra persona, con un objetivo.
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Re: Reflejar Las Estrategias Ajenas.

Notapor Agustin Bravo el Mié May 11, 2011 9:35 am

Así es,

La estrategia es como una envoltura de regalo. Puedes envolver un regalo muy valioso en una caja fea, sucia y la persona no la va a querer aunque adentro traiga algo muy valioso. En cambio, si le regalas a alguien algo simbólico con una envoltura que le parezca hermosa, va a valorar mucho el regalo. Lo mismo sucede con las estrategias, tu interlocutor va a pensar "esta persona si entiende cómo pienso".

Hay muchas formas de lograrlo como usando sus metaprogramas o sus sistemas representativos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor mailok el Mié May 11, 2011 7:22 pm

Podría argumentar como hacerlo con:
Hay muchas formas de lograrlo como usando sus metaprogramas o sus sistemas representativos

y poner ejemplos para ver claramente como sería.
gracias.
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Notapor Noform el Dom May 29, 2011 7:44 pm

Jaj

Me imagino que mas q meter adjetivos sensoriales compulsivamente seria mas exacto generar 'paisajes sensoriales' , ej-

recuerdas . la cara . de tu madre . cuando te VIO casada?

Aqui todos los elementos evocan imagenes mentales que se desprenden del 'recuerdas' , y se reitera explicitamente con el 'VIO'. Si la primera palabra se da a volumen fuerte/vel. rapida (impactando por violentacion) y el resto lenta y pausadamente (a lo hipnotista) el resultado es un minitrance visual.

Creo q reflejar las estrategias se basan en analizar esta clase de dinamicas , replicarlas ; a mi me sirvio una vez q me quria asaltar un tipo , lo espejie y 'dedusco' q s'e vio asaltando a otro asaltante. Amplifique sus 'manierismos' , lo asuste un poco y se fue.
Noform

Notapor Agustin Bravo el Lun May 30, 2011 11:28 am

Interesante experiencia Noform.

Respecto a replicar estrategias, es una forma más de generar rapport y transmitir ideas en forma más eficiente a la gente. Se puede hacer replicando sus predicados (VAK), con sus metaprogramas, checando las metáforas que revelan sus submodalidades, tono, ritmo y velocidad de la voz entre muchas otras formas.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Noform el Mar May 31, 2011 12:14 pm

Creo q la estrategia es mas compleja q el acompasamiento , claro q funciona por canales sensoriales , pero seria su 'ecuacion subjetiva' (si es q esa exprecion existiera , clar XD). Hoy por ejemplo estaba mirando un programa estilo caso cerrado (basicamente un proceso penal televisado) y note q la jueza hacia preguntas abiertas. Antes de responder el demandante acce :evil: saba ocularmente y luego respondia. A un numero determinado de 'preguntas abiertas' se establecio un patron de accesos oculares , estadisticamente , el demandante tendia particularmente a 1-crear imagen 2-recordar sonido y luego responder.

El 'gran creador de imagenes' resulto q concretamente inventaba informacion y casi se va preso. Me imagino q el analisis de los accesos oculares es fundamental antes de la replica.
Noform

Notapor Agustin Bravo el Mié Jun 22, 2011 6:47 am

Noform escribió:Creo q la estrategia es mas compleja q el acompasamiento

De hecho replicar estrategias de otros es exáctamente un acompasamiento de varios elementos a través del tiempo para crear una secuencia. Por ejemplo, de accesos oculares, uso de sistemas representativos en el lenguaje, metaprogramas, movimientos del cuerpo, uso de vocabulario, etc.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Noform el Mié Jul 13, 2011 6:35 am

De hecho replicar estrategias de otros es exáctamente un acompasamiento de varios elementos a través del tiempo para crear una secuencia.

Disculpa , pero existe algun tratado q profundice al respecto , o tu tienes alguna indagacion personal?

Me explico (perdon por tanta abstraccion , tengo un insomnio de mierda q altera mi comportamiento XD) , Hace un tiempo vengo ejercitando el rapport y todo OK ( dentro de lo basico , replica del comportamiento superficial) , en lo q acontece a la estrategia creo q tiene un grado de profundidad mayor (en cuanto a la estrategia como germen del comportamiento superficial , ya q el rapport replica solo los patrones y no su nucleo interno) , podrian existir preguntas q , al hacerlas nuestro entrevistado revele su estrategia interna , almenos un esbozo de esta?

(*No me refiero literalmente a preguntas ortodoxas estilo "quien quiere ser millonario XD" , sino a un feedbak donde metemos un mensaje , quizas encubierto , y obtenemos un output concreto el cual interpretar)

Creo q en "introduccion a la pnl" lei q esto se llama pacing (o como se escriba) , aun asi no entendi nada XD y el aspecto q comprendi de esta tec. tiene parametros mas intuitivos (dados por la repeticion constante del rapport , lo q me recuerda "ciertos" estados de trance... )

Quizas es un prejuicio mio y el tema es mas simple , pero he percibido q el "motor del comportamiento" tiene una estructura bien definida ("algo" lei sobre un conjunto de hologramas mentales q condicionan inconcientemente el actuar.. perr seria un poco pendejo sacar conclusiones vagas a causa de un texto pseudo recordado)

Para no torturar mas con este post eterno , fuera de paranoias cientificas , he vivenciado esto , indagando en el marco emocional/racional de algunas personas (mas alla de su canal sensorial predilecto) , me he percatado q interactuan mediante patrones (muy reconocibles) que se modifican segun su interaccion "ecologica" y luego vuelven al primer patron (siempre tienden a reincorporarse a uno o a un numero reducido de patrones) , cuando he podido "torcer" o cambiar su entramado de patrones mas asiduos , ha sido porque los pillo volando bajo (casi en un trance "cotidiano") y los concientizo de nuevas tangentes (racionalmente) o los indusco implicitamente a nuevos patrones conductuales.

Aun asi he podido replicarlos solo superficialmente (ahora me percato XD) , pq escencialmente estos patrones funcionan de manera casi inconciente. En teoria , para q esta replica sea un simil.correcto del original , seria necesario instalarnosla para q funcione como tal , inconcientemente. (salvo para adquirir habilidades concretas no le hallo mucha utilidad a esto , a no ser en un campo experimental , claro)

Bueno , hasta luego
Noform

Notapor Ari Ortuño el Mié Jul 13, 2011 5:00 pm

Hola,

Noform escribió:Pero existe algun tratado q profundice al respecto , o tu tienes alguna indagacion personal?

Mientras lees te darás cuenta que es más sencillo de lo que parecía. Hay una herramienta de PNL que es "Modelar" y en el foro ya hay información al respecto.

En PNL yo entiendo que acompasar es crear una relación equilibrada entre la realidad y la interpretación de esta. Ahora reflexiona, cuando tomas la estrategia de una persona lo que haces es lo mismo, crear una relación equilibrada entre la realidad (el proceso mental de la persona) y la interpretación (lo que yo percibo) y después lo reflejas.

Noform escribió:podrian existir preguntas q , al hacerlas nuestro entrevistado revele su estrategia interna , almenos un esbozo de esta?

Puedes utilizar algunas del Metamodelo, aunque pienso que puedes usar las herramientas que ya te menciono Agustín.
Agustín escribió:Por ejemplo, de accesos oculares, uso de sistemas representativos en el lenguaje, metaprogramas, movimientos del cuerpo, uso de vocabulario, etc.

Noform escribió:los concientizo de nuevas tangentes (racionalmente) o los indusco implicitamente a nuevos patrones conductuales.

Noform escribió:Aun asi he podido replicarlos solo superficialmente (ahora me percato XD) , pq escencialmente estos patrones funcionan de manera casi inconciente.

Cuando tu le das opciones a otras personas lo haces desde tu experiencia de vida y no necesariamente aplican a la otra persona. Puede pasar que a nivel consciente acepten tus ideas pero no sepan como aplicarlo a su vida o no lo quieran hacer. Es mejor que los lleves a que ellos encuentren sus propias respuestas y conclusiones. :wink:

Saludos.
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo el Mar Ago 02, 2011 1:59 pm

Hola Noform,

Es curioso cómo en tu mensaje haces una pregunta y después haces toda una redacción de ideas. He notado algo y dentro del aprendizaje sobre estrategias mi duda es la siguiente (y la pregunta es completamente inocente y curiosa):

¿Cuál es la intención de ello?

Hace poco en un seminario nos hicieron conscientes de la importancia de la intención de algo. Cuando mantienes tu intención en mente tus procesos se vuelven más precisos.

Lo que he notado en algunos de tus mensajes es que tienes esa estrategia consistentemente. Como ya mencioné se me hace interesante y la pregunta básica que yo haría sería... ¿Lo haces porque te estás respondiendo tu mismo? Si es así, la estrategia es buena y te dará resultados, sólo cuida que no confunda a los demás algo que tu tienes perfectamente claro porque puede ser demasiada información para quien no está familiarizado con el tema. Si la respuesta es NO, entonces entrar en tanto detalle de cosas que no te responden tu propia pregunta podría reforzar la confusión que puedas tener del tema. Esto es sólo algo interesante que he notado en tus aportaciones al foro, y que hablando de "estrategias" puede a su vez ayudar a responder tu pregunta original =)

Dando un paso atrás y enfocándonos en la pregunta...

Para extraer la estrategia que alguien tiene se requieren de varias cosas:

1. Calibración - para observar los accesos oculares de la persona y las reacciones fisiológicas en respuesta al acceso de información
2. Preguntas sensoriales - para saber lo que la persona ve, escucha o siente en cada parte de la secuencia
3. Habilidad en el lenguaje - para detectar patrones de estructuras linguísticas
4. Prueba - para verificar los pasos de la estrategia una vez que ya la tenemos, checando que sea una secuencia consistente

El tema del que estamos hablando es el "modelado", que nos permite extraer y replicar la estrategia de éxito de una persona.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Noform el Dom Feb 05, 2012 12:46 am

Joder q sabiduria, agustin ; recien hoy leo este post y es verdad , suelo enredar a la gente. Es un tema q concientice practicando el modelo milton , al parecer tenia un lenguaje q recuerda al metamodelo jaja.

En ventas por ej, me sirve bastante y tmb suelo convencer a la gente en general con esta estrategia , bue, actualmente me gusta mas usar el modelo milton y cuando es necesario le meto el metamodelo y en general soy mas conciente de la comunicacion.

Hubiera leido esto antes, me habria ahorrado unos 8 kilos en lectura jaja , saludos
Noform

Volver a PNL - Generalidades