Esto es una duda que me quedó en una lectura al libro: El Aprendiz del Brujo
Reflejar Las estrategias ajenas.
Sincronizando su propio proceder con las estrategias de otro, uno persigue casi siempre la finalidad consciente de influir en él apoyándose en una base concreta. Por regla general, el afectado no se da cuenta de lo que ocurre, a pesar de que la influencia ejercida puede no concordar con sus propios intereses u oponerse a ellos frontalmente.
Es un procedimiento que yo designaría con el término de manipulación, en su sentido negativo.
Esto no quiere decir que cualquier influencia ejercida de forma encubierta sea perjudicial: en muchos contextos por ejemplo, en los ámbitos pedagógico o terapéutico resulta aconsejable y, en ciertas condiciones, incluso imprescindible.
Ejemplo:
JEFE
«He mirado su proyecto y examinado una por una sus propuestas, preguntándome cuáles serían las ventajas que nos aportarían y los inconvenientes que pueden causamos. Me da la sensación de que ha realizado un buen trabajo».
Ve-Visual externo
Ai-Auditivo interno
C-cinestésico
[Estrategia]===> Ve ---> Ai ---> C ---> SALIDA
SUBORDINADO
«Pienso que también debería reparar en otro aspecto, en la forma en que este proyecto se adapta a la estrategia general de nuestra empresa. Yo personalmente creo que contiene respuestas que concuerdan muy bien con la línea general y que contestan a ciertas preuntas fundamentales para las que aún no habíamos hallado solución. Me imagino que esto reforzará su sensación de que mi concepto no sólo proporciona ventajas de peso, sino que es capaz también de solucionar algunos de los graves problemas pendientes.»
Mi pregunta es: ¿El subordinado, utilizó la misma estrategia que el JEFE?
es que no me quedó muy claro.
Si es así, en la primera oración:
«Pienso que también debería reparar en otro aspecto, en la forma en que este proyecto se adapta a la estrategia general de nuestra empresa.
Presupone una estrategia Visual
En la en la segunda oración:
Yo personalmente creo que contiene respuestas que concuerdan muy bien con la línea general y que contestan a ciertas preuntas fundamentales para las que aún no habíamos hallado solución.
Presupone una estrategia Auditiva
En la en la tercera oración:
Me imagino que esto reforzará su sensación de que mi concepto no sólo proporciona ventajas de peso, sino que es capaz también de solucionar algunos de los graves problemas pendientes.»
Presupone una estrategia Cinestécica.
¿¿¿Es asi como lo he descrito???
o sea, si es asi, Reflejar estrategias se basa en seguir las mismas estrategias de la otra persona, con un objetivo.