rojez

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

rojez

Notapor joseman » Mar Mar 30, 2010 6:10 am

Hola, me gustaria saber como puedo trabajar la rojez que me ocurre en algunas situaciones en que soy centro de atencion, por ejemplo:cuando digo algo gracioso y me miran con intensidad, cuando veo a alguien que no me espero , etc muchas gracias.
joseman

Re: rojez

Notapor Agustin Bravo » Mié Mar 31, 2010 12:18 pm

Nos ayudaría mucho que nos dieras algunos detalles adicionales. En PNL empezamos siempre por checar la estructura interna de los pensamientos. Las preguntas siguientes te ayudarán a analizar esa estructura, date cuenta de que no preguntamos ni hablamos del contenido...

Cuando estás en esa situación...

¿Qué imagen tienes en tu mente?
¿De qué tamaño es?
¿A qué distancia está?
¿Tiene color, es brillante, nítida?
¿Es plana la imagen o está en tres dimensiones?
¿Te puedes ver en la imagen (apareces ahí) o es como si lo vieras con tus propios ojos (no apareces ahí)?

¿Qué sonidos o diálogo interno la acompañan?
Si es diálogo interno, ¿qué dice?, ¿de quién es la voz?
¿Qué velocidad tiene?
¿Qué ritmo tiene?
¿Qué volúmen tiene?

¿Qué sensación te produce?
¿Dónde empieza esa sensación?
¿Hacia donde se mueve?
¿Gira? ¿Cómo gira?
¿Esa sensación sale de tu cuerpo? ¿Regresa en alguna forma?
¿Cómo se termina la sensación?

Las respuestas a estas preguntas nos dan información sobre lo que llamamos submodalidades, y nos permiten ayudarte en el proceso de modificar cómo te sientes en una situación.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor joseman » Jue Abr 01, 2010 2:37 am

hola gracias, por tu atencion, te dire lo que percibo pero todo va muy rapido y se me debe escapar informacion...te digo en lo que me doy cuenta

Qué imagen tienes en tu mente? no se, a lo mejor normal
¿De qué tamaño es?normal
¿A qué distancia está? cercana
¿Tiene color, es brillante, nítida? color brillante
¿Es plana la imagen o está en tres dimensiones? creo que plana
¿Te puedes ver en la imagen (apareces ahí) o es como si lo vieras con tus propios ojos (no apareces ahí)?si me veo rojo...

¿Qué sonidos o diálogo interno la acompañan? otra vez lo mismo
Si es diálogo interno, ¿qué dice?, ¿de quién es la voz? que no tenia que haber dicho eso(si he dicho algo gracioso)...o soy inferior, no valgo (si hablo con persona que no me espero o chica que me atrae)
¿Qué velocidad tiene? rapida
¿Qué ritmo tiene?rapido
¿Qué volúmen tiene? creo que normal

¿Qué sensación te produce? en la cara siento calor intenso...y creo que taquicardia.
¿Dónde empieza esa sensación? cara , es donde mas lo siento y se incrementa al nortarlo los demas.
¿Hacia donde se mueve? es como una avalancha de calor en la cara como un globo que se hincha
¿Gira? ¿Cómo gira? no gira
¿Esa sensación sale de tu cuerpo? ¿Regresa en alguna forma? sensacion interna,de dentro a fuera...
¿Cómo se termina la sensación? con el paso tiempo, un minuto o dos minutos

tambien hay una situacion que provoca la situacion:a veces cuando recibo critica y me siento evaludado....gracias por todo...
joseman

Notapor Ari Ortuño » Lun Abr 05, 2010 5:27 pm

¡¡¡Hola!!!

joseman escribió: Qué imagen tienes en tu mente? no se, a lo mejor normal
¿De qué tamaño es?normal
¿A qué distancia está? cercana
¿Tiene color, es brillante, nítida? color brillante
¿Es plana la imagen o está en tres dimensiones? creo que plana
¿Te puedes ver en la imagen (apareces ahí) o es como si lo vieras con tus propios ojos (no apareces ahí)?si me veo rojo...

Juega con el tamaño de la imagen ¿Que pasa si haces pequeña la imagen la imagen? La mayoría de las personas cuando hacen una imagen en su mente más pequeña la intensidad disminuye.

Haz lo mismo con la distancia a la que esta, si la ves cerca la puedes alejar y ver si la intensidad baja. Igual con el brillo puedes bajarlo o también subirlo de tal forma que no se ve nada, prueba que te funciona más.

En cuanto a que te ves rojo, imagina que tienes una perilla de ajuste de color y regresa al tu tono natural o quizá te puedes poner azul o verde mira :mrgreen: la idea es que veas cómo cambia la intensidad de la imagen y la ajustes hasta sentirte cómodo.

joseman escribió:¿Qué sonidos o diálogo interno la acompañan? otra vez lo mismo
Si es diálogo interno, ¿qué dice?, ¿de quién es la voz? que no tenia que haber dicho eso(si he dicho algo gracioso)...o soy inferior, no valgo (si hablo con persona que no me espero o chica que me atrae)
¿Qué velocidad tiene? rapida
¿Qué ritmo tiene?rapido
¿Qué volúmen tiene? creo que normal

Acá juega con el sonido, acelera la velocidad o hazla muy leeeeeeennnnnttttaaaaa, ponle ritmo musical, sube y baja el volumen y así hasta que notes que la intensidad disminuye.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor tavo » Lun Abr 05, 2010 5:35 pm

Otro concejo que te va a ayudar es tratar de ponerte mas rojo y cuando pierdas el miedo a ponerte rojo va ha disminuir. Cuando seas capas de decir "ha me puse rojo" y reírte. :oops: :P :lol: :mrgreen: :wink: :oops: :lol:
tavo

Notapor joseman » Vie Abr 09, 2010 5:26 am

Entonces, si yo visualizo la situacion con nuevas submodalidades cambiara la reacciones futuras? ¿ cuantas veces tengo que visualizar la nueva situacion para que se quede grabada?
La perilla de color eso que es?

El uso de swish tambien ira bien?
Un saludo y gracias por la atencion.........
joseman

Notapor Agustin Bravo » Sab Abr 10, 2010 7:20 am

Entonces, si yo visualizo la situacion con nuevas submodalidades cambiara la reacciones futuras? ¿ cuantas veces tengo que visualizar la nueva situacion para que se quede grabada?

Fácil: hasta que funcione. Si encuentras que algo no está funcionando, cámbia la forma en que lo haces.

La perilla de color eso que es?

Imagina en tu mente que tienes una perilla que controla el color (como en las televisiones de antes) y muévela para ajustar el color de la imagen en tu mente.

El uso de swish tambien ira bien?

Pruébalo y checa los resultados. En PNL no hay un ejercicio correcto o incorrecto... lo que te sirva utilízalo.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor joseman » Mar Abr 13, 2010 2:02 am

Hola, sobre el swish, cuando hay que repetirlo varias veces, a partir de donde se empienza? desde la imagen que quiero quitar en pantalla pequeña a la derecha y la que quiero conseguir en pantalla grande, ...? muchas gracias...
joseman

Notapor Agustin Bravo » Mar Abr 13, 2010 12:49 pm

Empiezas con la imagen de lo que quieres en el borde y pequeña, y haces el cambio. Terminas con la imagen deseada en grande y con submodalidades que te hagan sentir bien. Lo repites hasta que prácticamente no puedas tener la imagen anterior porque automáticamente la sustituye la imagen nueva.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Ari Ortuño » Mar Abr 20, 2010 1:45 pm

¡¡¡Hola!!!

joseman, acá te dejo la liga para que sepas como va este ejercicio de Swish

Saludos :mrgreen:
Ari Ortuño

Notapor joseman » Mié Abr 21, 2010 3:18 am

mi duda es como se puede hacer swish con las creencias?
joseman

Notapor Ari Ortuño » Mié Abr 21, 2010 8:37 am

¡¡¡Hola joseman!!!

El Swish es una de muchas alternativas que puedes usar para modificar una creencia. Cambiar una creencia puede ser tan fácil como hacer solo una pregunta. Para mí lo importante es que tomes acción y lo hagas, si te funciona el Swish está GENIAL y si el resultado aun no es el que quieres prueba con otros ejercicios. Seria bueno que abrieras un post nuevo especificando que creencia es la que quieres cambiar y así podemos darte diferentes opciones los participantes del foro. :mrgreen:

Saludos
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo » Mié Abr 21, 2010 2:51 pm

mi duda es como se puede hacer swish con las creencias?

Creas una imágen de la creencia que tienes, y otra de la creencia que quieres tener, y aplicas un swish entre esas dos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor joseman » Lun Abr 26, 2010 6:31 am

investigando creo que el error que tengo en el inscociente es la busqueda/necesidad de aceptacion .
joseman

Notapor Agustin Bravo » Mar Abr 27, 2010 3:18 pm

investigando creo que el error que tengo en el inscociente es la busqueda/necesidad de aceptacion.

jejeje, eso es una conclusión que sacaste de la investigación? Porque entonces sería la interpretación de alguien más. Y yo no lo llamaría un error, sino simplemente es una estrategia que en este contexto no quieres tener, y probablemente en otro contexto pueda servir. Sigue trabajando en todos los factores que creas que puedan estar involucrados y podrás manejarlo a voluntad.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Siguiente

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores