Se pueden alterar las submodalidades "nativas" ?

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Se pueden alterar las submodalidades "nativas" ?

Notapor Noform el Mar Sep 13, 2011 12:27 am

Hola , tengo una duda con esto-

Estoy metiendo instalaciones y sacando mierda (esto es -casi- literal) de mi cabeza mediante submodalidades y anclas ; durante este proceso cuestione algo que me llamo bastante la atencion-

El cambio de creencias a base de submodalidades implica que : Se analizan las submodalidades para saber cuales estan ligadas a respuestas inconcientes (ocupando esta palabra coloquialmente) , luego se generalizan mediante procesos de visualizacion creativa , anclajes si es necesario , etc.

Ok , muy bonito y MUY efectivo sin duda ; lo que me intriga es la posibilidad de cambiar el SIGNIFICADO de las submodalidades , por ej , generalizar el hecho de que todas las imagenes claras te gatillen algo especifico , todos los ruidos estereofonicos te produscan otra respuesta , etc.

Con esto me refiero a que los elementos estables (generalizaciones a nivel subjetivo) tengan una tendencia dinamica.

¿porque? , ps , los cambios serian enormemente rapidos y variados , no habria que generalizar con todas las variables , etc.

Como? , ni idea , quizas ni se pueda , seria como cambiar la piedra angular del sistema.

Quiza si fuera a un presencial de PNL me dirian alguna respuesta "obvia" jaj , bueno , de no serlo , agradaceria una aclaracion.

Saludos
Noform

Re: Se pueden alterar las submodalidades "nativas" ?

Notapor Ari Ortuño el Jue Sep 22, 2011 3:56 pm

Hola,

Toma algunos de tus recuerdos más felices e identifica cada submodalidad y su intensidad, tamaño o movimiento, haz una lista de ellas, luego aplicalas a todos los pensamientos que tengas de manera consciente, en lo que deses experimentar lo mismo.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor tavo el Jue Sep 22, 2011 10:37 pm

Yo diría que si, es toda una rama de la psicología e hipnosis, CONDICIONAMIENTO, tipo La Naranja Mecánica.

Yo se que vas a disfrutar de esa película. Aunque es ficción, ese tipo de experimentos, si se hacen y están documentados con artículos científicos y todo, de esa manera tenemos personas que controlan hasta los latidos de corazón, la dilatación de las pupilas etc, todo de forma consciente por medio de anclas.

Por ahora, lo que puedo decirte es que probablemente Michael Hall, halla hablado sobre lo que tu estas planteando.

Generalmente el también lleva todo a un nivel mas allá=META. Aunque al final termina siendo lo mismo, simplemente con otro modelo.

En realidad las submodalidades son un modelo que funciona para conocer y cambiar nuestros procesos subjetivos, en otras épocas se hablaba de exorcizar demonios y llamar ángeles y eso les funcionaba, o no mentiras, eso funciona. Yo creo que nuestra mente es lo suficientemente flexible para hacer funcionar cualquier modelo, Es decir si tu piensas que tienes una forma que va a funcionarte mejor, para acceder a un estado que quieres, bienvenido sea.

Una de las cosas que me impacto recientemente, fue en un curso de meditación, el empezó a hablar de estados y de como accederlos y sobre silencio mental, y de como lograr un estado base mas tranquilo, de ecuanimidad y observación etc. Y me pareció estar en una clase de PNL con un profesor simplista, que no se complica y desea que cada alumno haga lo que quiera, que no nos estaba dando exactamente su modelo, si no que simplemente hablaba de como formar uno propio por medio de conocerse y estar atento O mas bien hablaba de no formar modelos, o que si se forman, no creérselos del todo. Bueno ya ni se.
tavo

Notapor Noform el Lun Sep 26, 2011 10:23 pm

Bien tavo , esa pelicula la vi de mas joven y me obcesiono un poco , como dices , el tratamiento ludovico (un ancla de la pelicula vinculada a Beethoben jaj) es una joda a los experimentos psiquiatricos de la epoca.

Bueno , de mas joven tambien me interesaba el ocultismo y tu planteamiento es real , hay una tecnica que se llama "invocacion" , donde asumes la personalidad de un arquetipo x , que , sin mas , es un anclaje de recursos bajo la insignia PNL ; como esto hay MUCHOS elementos vinculados al misticismo que no son mas que inducciones hipnoticas (creo q se podria escribir un libro sobre esto , modelos bastante.. peculiares)

Ahora mi duda la replanteo , parece q no ocupe las palabras adecuadas-

El significado de las submodalidades son nativas , verdad?

Ej- 1-Color amarillo = angustia

2-Ver a alguien de amarillo (Ve) = Sentirse angustiado (Ki)

Lo q se hace habitualmente es cambiar el item 2 , asi -

2-Ver a alguien de amarillo , asociarlo a un "buen" sentimiento (Ve+ Ki) = Sentirse bien (Ki)

Si se desea un cambio rotundo , hay que generalizar que el color amarillo es bueno en todos ambitos , verdad?

Ok , en la practica esto me supuso un problema a la hora de generalizar el "amarillo" como "bueno" en TODOS los lugares donde vea el amarillo , asi que pense en cambiar el item 1 asi-

1- Amarillo = bueno.
2- Ver CUALQUIER cosa amarilla = bienestar.

En este aspecto no existe una generalizacion superficial , se haciende al primer eslabon y ESE se cambia , por consecuencia todas las asociaciones que se desprendan de tal elemento , cambian con el.

La diferencia seria la enorme rapidez y el hecho que los cambios serian MUY drasticos , la facilidad de ir probando varias combinaciones , etc.

El tema es que no se si se puede , nunca he leido algo relacionado a la PNL q lo aclare , y otros textos de neurociencias o psicologia q conosco te ponen varios kilos de teoria sobre la cabeza y nada de praxis.

Bueno , gracias por sus respuestas.
Noform

Notapor tavo el Mar Sep 27, 2011 10:25 am

Ten en cuenta que hay mil formas de trabajar con submodalidades, dichas por mil autores osea mil modelos (si no es que son mas y sin nisiquiera hablar de los que en su modelo las Submodalidades son simplemente una herramienta útil pero no necesariamente verificable o real, de la misma forma que tu dices que algunas cosas místicas no son mas que inducciones hipnóticas y yo conozco gente que si les dices eso, te mandan una de esas "inducciones hipnóticas" a hacerte visita a tu casa lol). Lo que puedo ver es que tu estas variando uno de esos mil ejercicios que hay. Pero en realidad lo importante es lo que tu hagas con tu mente.

Pues esos ejercicios y modelos no son formulas matemáticas infalibles ni nada por el estilo, cuando tu hagas una asociación en tu mente de cualquier cosa simplemente se hace y ya, independientemente si en algún ejercicio era el item 1 o 2 o si bandler les dice submodalidades o si hall dice que son meta-modalidades o si otro dice que eso no existe, lo importante es los resultados que tu obtengas de los ejercicios y en como cambie tu neurología.
tavo

Notapor Noform el Jue Sep 29, 2011 12:05 am

conozco gente que si les dices eso, te mandan una de esas "inducciones hipnóticas" a hacerte visita a tu casa lol
, es que eso se llama "metaprogramacion neurolinguistica" jaj

Concuerdo contigo en todo tavo , di ese ejemplo tan cuantificado a modo de ejemplo solamente.

Ahora , la PNL deriva bastante del trabajo de Robert Dilts (mucho) y su teoria de los sistemas (punto aparte de la obsecion de bandler por la ingenieria en informatica y la cibernetica) , hay , su trabajo almenos tiende a la simplificacion y abstraccion de la experiencia para catalogarla , poder trabajar con variables , etc.

Por ej , todo esto deriva de una teoria donde se asimila el funcionamiento cerebral con un pc (alla por los 60' , si no me equivoco) , asi que anda a imaginarte , si re ojeas el "estructura de la magia" te percatas que querian transformar el lenguaje en matematicas , lo bueno es que aparecio milton erickson a medio camino jaja

Por eso de los resultados , concuerdo , la idea es ir hacia resultados mas que a los medios... pero , si analizas el trasfondo de la PNL , te das cuenta que es al reves , analizas el proceso y "replicas" el resultado (hecho por otro) ; en este caso analice un proceso x y lo cuestione , nada mas terrible.

Ahora , redundando en esto , se puede ; con el reencuadre en 6 pasos y es ridiculamente obvio. Lo extraño es que nunca he creido en esa tecnica , pero me es infalible (jaja). Mas que por creer o descreer del tema , es por el tema de las asociaciones que mencionas , a gran escala en este caso.

Ok , saludos
Noform

Notapor Manny el Lun Oct 03, 2011 2:32 pm

.
Cuando preguntas: ¿Se pueden alterar las submodalidades "nativas"?

... ¿a qué te refieres con submodalides "nativas"?

Noform escribió:...lo que me intriga es la posibilidad de cambiar el SIGNIFICADO de las submodalidades , por ej , generalizar el hecho de que todas las imagenes claras te gatillen algo especifico, todos los ruidos estereofonicos te produscan otra respuesta , etc.

me parece, salvo mejor opinión, que eso se puede lograr con la tecnica: "Cura Rápida de la Fobia"
(analizar esta técnica como proceso)

Saludos!

Manny
.
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor Noform el Mié Oct 05, 2011 2:53 pm

Bueno manny , es un termino a falta de un tecnicismo ; son basicamente las submodalidades q mas utilizas y que mas huella te dejan (el termino nativo se deriva del afiatamiento que mantienen con uno)

Voy a seguir tu consejo (nunca he profundizado mucho en lo q planteas) , gracias.

Salud
Noform

Volver a PNL - Generalidades