Ser un experto de las metáforas

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Ser un experto de las metáforas

Notapor habibi el Mar Mar 31, 2009 11:35 pm

¡Hola!

En mi curso de PNL en el modulo de Hipnosis vimos la METAFORA y estoy asombrado como usar un lenguaje METAFORICO puede influir positivamente en uno mismo como en otras personas, así que quiero hacerme un EXPERTO en el lenguaje METAFORICO.

¿Qué libros me recomiendan para esto?...

¡Gracias!
habibi

Re: Ser un Experto de la Metafora...

Notapor _foreverme_ el Mié Abr 08, 2009 3:41 pm

hola amigo, las metaforas se pueden construir para esto requieres imaginacion y creatividad, asi como tambien puedes buscar en algun sitio es internet o libro. Sin duda tienen un efecto poderoso ya sea en ti o en las demas personas.

Te recomiendo algunos cuentos de Bucay, o las mil y una noche.

Pero yo en lo personal me centraria en la capacidad para contar, lanzar el mensaje y tener el resultado deseado.
Para esto se requiere cierta expresion oral, y manejar muy bien el lenguaje no verbal.

¿como lo puedes lograr?

Puedes decirle a tu entrenador de PNL que te ayude con herramientas, pero sobre todo esto se afina en la practica.
Yo en lo personal practico mucho esto con las personas de mi alrededor, asi como tambien me cuento metáforas a si mismo.

saludos!! 8)
_foreverme_

Notapor Mary79 el Mié May 13, 2009 3:39 pm

Hola que tal?, una de las cosas mas importantes para hacerte un experto en la metafora es observar la naturaleza y sus procesos, buscas el problema en la persona y lo asocias con algun proceso natural, se lo comentas y esperas el resultado, observa calibrando si ha habido una pauta fisiologica o verbal, que sea por ejemplo un silencio, una carcajada, pues ya estaras en buen camino, de ser lo contrario es decir que la persona esta muy tranquila y te contesta muy normal, y calibras que no ha pasado nada, puedes seguir intentando en otra circunstancia.
Pero fundamentalmente se basa en la observación, convierte en un observador de todo los mensajes de la vida, y seras un experto en metaforas.
Mary79

Notapor Manny el Vie May 15, 2009 5:37 pm

Mary79 escribió:Hola que tal?, una de las cosas mas importantes para hacerte un experto en la metafora es
observar la naturaleza y sus procesos,
buscas el problema en la persona y lo asocias con algun proceso natural,

¿Podrías dar algunos ejemplos... ?

Gracias

Manny
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor _foreverme_ el Sab May 16, 2009 1:15 pm

excelente ejemplo Mary, me recuerda mucho a la Metáfora del arbol de la PNL..

te pongo este ejemplo Manny...

Dile a una persona que quiera realizar un cambio:

Imaginate que existe un edificio que se está cayendo....porque está muy viejo...

¿que harias tu? Pintarlo, decorarlo por fuera y que vea colorido, bonito y dé una imagen bonita a los demas.

o en cambio:

Cambiar los cimientos, mejorar la Estructura Interna del Edificio.

Aqui logicamente la persona puede pensar un poco, según la respuesta que te dé sin duda va a desvelar parte de su mapa.

Según la respuesta que te dé puedes calibrar y le dices: Entonces si construimos por fuera, de manera que todo se vea bonito, en cualquier momento el edificio se puede derrumbar y caer. En cambio si construyes de las bases, de los cimientos del Edificio ten por seguro que será fuerte, no va a haber temblores, terremotos o problemas que lo derrumben..

Asi pasa con todas las personas. Muchos construyen solo por FUERA, más sin embargo lo mas importante son los cimientos, de esta misma.

Espero hayas entendido...

Saludos amigo...
_foreverme_

Notapor Agustin Bravo el Dom May 17, 2009 1:14 pm

Cuando empecé a aprender PNL me hice la misma pregunta "¿Cómo puedo generar y detectar metáforas?"

Un ejercicio que me sirvió mucho y que ahora hago contínuamente sin darme cuenta es buscar las SIMILITUDES entre dos procesos. Para poder detectar la metáfora necesitamos encontrar esas similitudes desde algo que yo llamo metaposición, y consiste en analizar la situación desde fuera (disociado) para poderme mover a otro nivel.

Por ejemplo:
Si alguien quiere una solución sencilla y quiero enseñarle que tiene que trabajar pero que tiene una gran recompensa hacerlo, y quiero buscar una metáfora en la aviación, entonces hago lo siguiente...

1. ¿Qué es lo que quiere enseñar?
Que cuando trabajas por algo que trae mucha satisfacción y te motivas, entonces la recompensa es enorme.

2. ¿Qué partes del proceso involuctran trabajo y una gran recompensa? - aquí buscamos las similitudes EN EL PROCESO y no en el contenido. Eso es tener una metaposición que te permite detectarlas muy fácilmente...
Encuentro un ejemplo en el proceso de entrenamiento de un piloto. El piloto estudia cada momento pensando en ese momento en el que levantará al vuelo por primera vez un avión. Tiene que estudiar mucho material relacionado con meteorología, mecánica, aerodinámica, comunicaciones, procedimientos de seguridad, etc. La gran recompensa es la sensación que se tiene cuando levantas por primera vez un avión. Todas esas horas de entrenamiento y estudio son insignificantes comparadas con la sensación de tener el control del avión... poder y libertad al mismo tiempo, en niveles increibles.

3. Si quiero reforzar la metáfora, después de platicarla podría hacer preguntas retóricas (preguntas cuya respuesta ya sabes), y no tienen que estar ligadas con la metáfora original.
¿Tu te subirías a un avión con un piloto que no estudió todo eso? - Aquí hacemos evidente que es NECESARIO hacer todo ese trabajo
¿Si alguien se acerca a ti en la calle y te ofrece regalarte un auto a cambio de nada, lo aceptarías? - Esto evidencía que las cosas que tienen valor, si las recibimos gratis no solo pierden su valor, sino que hasta nos parece sospechoso o engañoso.

4. Jamas explico la metáfora, dejo que ellos la procesen y la entiendan... Milton Erickson decía que las mejores metáforas son las que son suficientemente secillas y a la vez suficientemente escondidas como para que queden en el inconciente, justo en el nivel en el que están a punto de volverse concientes.

Lo interesante de esto es que aparentemente hablas de cosas que no están relacionadas, pero cuando entienden, relacionan todo lo que les dijiste. Cuando prendes un fuego artificial, tiene una mecha que toma cierto tiempo para detonar la pólvora y que no estalle cuando estás ahí, sino cuando estas en un lugar donde lo puedes ver bien :P
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades