Servicio al cliente: no es acción sino actitud

Aplicaciones de la PNL en empresas. ¿Quieres mas clientes, retroalimentacion de tus textos y páginas web? Este es el foro para el uso de PNL en aplicaciones de negocios.

Moderador: Moderadores

Servicio al cliente: no es acción sino actitud

Notapor Agustin Bravo » Mié Feb 10, 2010 9:39 pm

Hoy me convencí de que el servicio al cliente no es una acción, es una actitud.

Me asombra lo fácil que es a veces resolver los problemas y lo difícil que los hacemos. Aún no entiendo cómo es que nos entrenamos para hacernos la vida difícil con tanta eficiencia jejeje.

Recientemente en la oficina comenzamos a tener un problema con la conexión a internet. El antecedente es que tenemos 4 computadoras conectadas a un aparato (conocido como router) que a su vez se conecta a la señal de internet. La función del router es distribuir la señal y dar acceso a internet a estas cuatro computadoras. La empresa proveedora, cuando hizo la instalación, dejó todo funcionando perfectamente y así duró aproximadamente un año. Después de un año comenzaron los problemas, pues después de unos minutos de funcionar correctamente, se desconectan todas la computadoras. El router lo compramos e instalamos mucho antes de que ellos pusieran su instalación.

Como el ruteador no fué instalado por ellos, su respuesta en soporte técnico siempre era "No le podemos ayudar porque eso no lo instalamos nosotros".

En servicio al cliente, al cliente no le importa quien es el culpable; le importa que le resuelvas el problema. Y a mí no me decían otra cosa que no se pareciera a "Es su problema". Después de hablar con los de "soporte técnico" tres veces pedí que me comunicaran con algún supervisor o, como yo les decía, con "alguien que me ayude a resolverlo porque ustedes solo me responden que no es su problema" y me comunicaron al departamento de "atención al cliente". Esta fué mas o menos la conversación...

Servicio: La solución en este caso sería que le enviemos un ruteador que nosotros instalemos para poder tener el soporte también en ese equipo
Yo: ¿Y qué costo tiene?
Servico: Ninguno

¡Yo creí que no había escuchado bien!

Yo: Oiga, ¿y porqué nadie me dijo eso desde el principio? Hubiera sido tan fácil y si no tiene costo, pues aún más fácil.

No entiendo porqué la respuesta era "no le podemos ayudar", sobre todo si era sin costo, lo sigo pensando y sigo sin entenderlo.

Es así como me convencí de que el servicio al cliente es una actitud. Si me decido a ayudarle a resolver el problema del cliente, estoy seguro de que podré tener en mi mente más información que nos ayude, que si quiero evitar la situación diciendo "Eso no es mi culpa, yo no te puedo ayudar".

No es la primera ocasión en que algo así me sucede. Lo más irónico es que estaba dispuesto a pagar por que me enviaran un ruteador, y no tiene costo. Supongo que hacerlo tan fácil como decir "déjeme averiguar qué otras opciones hay... ah perfecto le mandamos un ruteador sin costo para usted", no le ponía tanta emoción al asunto :lol:

¡Que no te suceda en tu empresa, fomenta la actitud de resolver los problemas!

Las mejores relaciones cliente-proveedor no son las que no tienen problemas, sino las que tienen gente que esta dispuesta a resolverlos, sea lo que sea.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Servicio al cliente: no es acción sino actitud

Notapor Giovanni Zozzaro » Vie Feb 26, 2010 10:26 am

Buenos Dias, Agustin
Saludos.

Un placer saludarte, entiendo perfectamente tu situación; puesto que he vivido esto en reiteradas oportunidades. Te cuento mi experiencia, que confirma que es realmente cierto lo que tu mencionas sobre la "actitud" en el servicio......
Para el cumpleaños de mi esposa, no tenia claro que regalo ofertarle, puesto que siempre terminamos viajando juntos al centro comercial y ella escogiendolo, sabes eso es super comodo pero solo para mi.... Así que para esta oportunidad solo quería sorprenderla. Así que decidí arriesgarme y fui solo, valla!!!
Debó confesarles que este justo día estaba en compromisos profesionales fuera de mi ciudad natal, así que estaba varado junto en el Aerepuerto de Maiquetia en Venezuela, esperando la conexión para mi ciudad en el interior.... Al caminar por el aerepuerto entre en una tienda de articulos del hogar.... me llamo la atención un jarron, al más estilo artesanal, como hecho sin muchos detalles.... pero sabes me llamo la atención, estaba en una repisa solo, con una luz tenue sobre él.... el vendedor se me hacerca y me dice, algo como esto:
Él: Buenas tardes en que le puedo ayudar....
Yo: Solo estoy observando...... necesito comprarle un obsequio a mi esposa, sabe esta de cumpleaños hoy...
una pequeña pausa de silencio de ambos, y...
Él: estamos a sus ordenes para lo que necesité....
Yo: gracias...
Al final me retiro del sitio, y voy a otra tienda, en donde vendian carteras, viendo las carteras, la conversación fue algo parecido a esta
Ella: Buenas tardes, llegaste al lugar justo! Para llevarte un lindo recuerdo a esa dama en quien estas pensando........
Yo: Gracias, y como sabes que pienso en una dama........
Ella: estas mirando una cartera para dama, y estoy seguro que le va a gustar.... es más cualquier estilo que le regales la sorprenderas..... Risas...
Adivina que..... Termine comprando la cartera para mi esposa, una porta chequera para mi.... y hasta una bolsa para cosmeticos para mi madre...
Esto es la diferencia entre "atención al cliente para vender" y "atención al cliente para satisfacer".......
Un Abrazo de Éxito!
Giovanni Zozzaro Salas
Giovanni Zozzaro

Volver a Negocios, marketing, persuación y ventas