Submodalidades

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Submodalidades

Notapor Agustin Bravo » Vie Jun 01, 2007 12:17 pm

Richard Bandler seguido repite que su trabajo se trata de libertad. Tambíen ha comentado que para que el mundo sea interesante, hay que tener drama internamente (no se refiere a sufrir, sino ser capaces de intensificar lo que nos hace sentir bien) y controlar las emociones.

Una forma directa y muy sencilla es con el uso de las submodalidades.

En PNL les llamamos modalidades a los 5 sentidos que tenemos (vista, oido, olfato, gusto y tacto).

Dentro de esas modalidades, existen características que determinan la estructura de la información de cada una de ellas. Por ejemplo, en los tres sistemas principales (visual, auditivo y kinestésico - en ocasiones agrupamos gusto y tacto en el kinestésico) tenemos:

vista (visual): tamaño de la imagen, brillo, color, posición, dos o tres dimensiones, detenida (foto) o con movimiento (película)

oido (auditivo): volúmen, ritmo, tono, origen (lugar o posición) del sonido, velocidad

tacto (kinestésico): intensidad (de la sensación), peso, presión, lugar (donde se origina la sensación y como se expande o contrae), movimiento

Cuando cambias estas submodalidades (características), la forma en que te sientes cambia, puesto que literalmente se estan activando diferentes zonas de tu cerebro.

La experimentación con submodalidades tu pensamiento no solo lo vuelve mas divertido, sino que permite que cambies como te sientes sobre ciertas situaciones, de tal manera que puedes hacer mas intensa una sensación agradable, y menos intensa una sensación desagradable (o viceversa - es útil cuando queremos cambiar un comportamiento por otro, como dejar de fumar, deshacernos de viejos hábitos, etc).

La forma en que podemos combinar las submodalidades tiene posibilidades infinitas.

Existen submodalidades digitales que solo tienen dos valores (imágenes de tres o dos dimensiones - jeje no podría tener dos y media o una) y submodalidades analógicas que tienen un rango contínuo (por ejemplo el volúmen de un sonido).

Cuando aprendes a tener control sobre tus submodalidades, comienzas a entender porqué el proceso de cambio puede ser (contrario a lo que muchos piensan) sencillo y rápido.

La práctica de las submodalidades con tus pensamientos te permitirá comenzar a tener mas control sobre la forma en que experimentas tu vida. Te invito a comenzar a divertirte con el mejor juguete que te dió la vida: tu mente.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Submodalidades

Notapor JoseManuel » Dom Ago 03, 2008 8:05 am

Que tal Agustin esta sencillo, bien explicado y genial este post, pero mi pregunta es como serian algunos ejercicios para modificar el comprtamiento personal usando submodalidades, en algunos casos he leido que puedes imaginarte cierto comportamiento y subirle o quitarle brillo a esa imagen mental, y de acuerdo a ellos lo intensificamos o desaparecemos de nosotros. :P
JoseManuel

Notapor Agustin Bravo » Vie Ago 08, 2008 4:18 pm

Cuando quieras cambiar un comportamiento, deténte un momento a analizar tus pensamientos y su contenido (esto se llama metaposición). Cada pensamiento está formado por imagenes, sonidos y sensaciones. Al ir cambiando las submodalidades de ese pensamiento, te irás sintiendo diferente, y te darás cuenta de qué submodalidades hacen los cambios mas rápidos y fuertes, a estas se les llama submodalidades críticas, y cuando las identificas, generalmente son las únicas que necesitas cambiar para generar un cambio.

Los cambios en submodalidades los puedes practicar en cualquier lugar. Yo recuerdo que mi vida se hizo mucho mas divertida cuando en los lugares donde tenía que esperar (dentista, bancos, tráfico, etc.) me ponía a jugar con mis pensamientos y a cambiar las submodalidades. Esto además de flexibilidad para manejar tus emociones y tu comportamiento, ejercita la creatividad.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor JoseManuel » Sab Ago 09, 2008 12:02 pm

Gracias Agustin Voy a intertar cambir mis submodalidades criticas, hare ejercicio. Excelnete explicacion :o
JoseManuel

Notapor Maria Elvira Oddino » Lun Dic 29, 2008 12:19 pm

Hola Agustin y equipo y saludo a todos los PNLianos!
Mi hijo mayor tiene una cuestion particular con los lugares donde se agrupa mucha gente.En una calle transitada en la ciudad donde estudia,o en otras ciudades,caminar entre mucha gente le produce malestar.
No ocurre lo mismo en fiestas o locales donde,habiendo mucha gente,no siente lo mismo.
Desearía trabajar con el las submodalides para disipar el malestar primero.
Tengo que trabajar con anclas tambien??
como me recomiendan hacerlo??
Como puedo trabajarlo?
Mil gracias
Maria Elvira Oddino desde Argentina
Maria Elvira Oddino

Notapor Stassi » Dom Ene 04, 2009 7:02 pm

Hola MAria ! desde argentina tambien !
Yo solo te puedo dar mi experiencia personal dado que soy un novato en esto de la pnl.
A mi me pasa lo mismo que a tu hijo o quizas algo parecido, prefiero estar en lugares con poca gente y no saturados pero en ciertas circunstancias estos momentos se presentan, como por ejemplo en un boliche (disco), pub, o la calle. Eso si, nada de esto me genera una fobia; solo un pequeño malestar que ultimamente ni siquiera le presto atencion. Con el tiempo voy mejorando la capacidad de abstraerme de ciertos entornos no "perfectos" y les saco provecho pensando en una cosa productiva o enfocado en lo que estoy haciendo.
Mi idea principal es disfrutar el momento, este donde este.

Crees MAria que el grado de malestar que siente tu hijo ante esas situaciones le afecta en su actividad ?
Stassi

Notapor Maria Elvira Oddino » Lun Ene 05, 2009 7:01 am

Hola Stassi!
Mil gracias por contestar.En cuanto a lo que me preguntas te digo que no afecta su actividad pero es un malestar que desearía no tener.Por ejemplo al despertarse y pensar que tiene que ir y entrar en la Universidad,tomar el micro lleno de gente o entrar en lugares que yasabe estarán muy concuridos,el manifiesta que se empieza a sentir mal.El analiza las actividades que hace en la Universidad y le gustan ,le entusiasman pero desearía hacerlas en otro lugar.De esta manera yo creo que le dificulta su cotidiano vivir.
cuando vos enuncias "pienso en algo mas productivo" a que te referis especificamente? que pensamiento o sensacion evocas? Como sería el entorno "perfecto" para vos?
Buscaste la causa del ese sentimiento o malestar?
vos seguis frecunetando esos lugares aún sintiendote con el malestar??
Gracias miles
Maria Elvira desde Argentina
Maria Elvira Oddino

Notapor Stassi » Lun Ene 05, 2009 10:57 am

Hola mariA!
Preguntaba que nivel de malestar tenia porque el que me genera a mi esos entornos es un malestar mas bien fisico, osea, de comodidad. Prefiero mil veces tener un asiento en el colectivo que me tomo a viajar parado con muchas personas alrrededor. Pero ahora te entendi con respecto al malestar al cual te referis. Segun entiendo es aquel que directamente te cambia el humor.

que te referis especificamente? que pensamiento o sensacion evocas?

Por ejemplo, lo que hago, es pensar el porque estoy en esa situacion y pienso en que es fundamental pasar por esas situaciones para cumplir con mi objetivo. Si estoy en un lugar que me parece desagradable, por ejemplo un banco, pienso en pagar mis cuentas y liberarme de una vez por todas de ese pago. Pienso en la satisfaccion que voy a lograr al cumplir mi objetivo.
Cuando voy de compras al centro de mi ciudad y hay miles de personas haciendo lo mismo, me concentro en el objetivo de comprar una prenda que me guste al mejor precio que encuentre. Y con el hecho de pensar en mi objetivo creo que la actitud se predispone a querer lograr la meta, enfocandose en ello. Si estoy en un lugar que me molesta y no me ayuda en la concrecion de algo me voy de ahi y listo.

Como sería el entorno "perfecto" para vos?

A un entorno lo considero perfecto, desde mi punto de vista, cuando me siento a gusto en el.

Buscaste la causa del ese sentimiento o malestar?

Si la busque y no se si será la correcta. Pero creo que es por el hecho de que atenta con mi comodidad. No creo que a mucha gente le guste estar como una sardina en un subte o como un autochocador en el centro de la ciudad en las horas pico.

vos seguis frecunetando esos lugares aún sintiendote con el malestar??

Hay casos en que puedo evitar esos lugares y otros no. Pero cuando empiezo a pensar lo mal que la voy a pasar en algun lugar que tengo que ir inmediatamente cambio de pensamiento. No me doy tiempo a que me genere malestar. Porque es muy sencillo sentirse mal imaginando cosas que no pasaron o recordando cosas que pasaron y nos fueron negativas. Por eso creo que es muy importante el hecho de crearse imagenes mentales para crear ese futuro pero de una forma positiva. Y si recordamos el pasado, que sea de situaciones en las cuales nos sentimos gratificados.

Un beso grande maria, vas a tener exito con lo que le pasa a tu hijo y espero impaciente la respuesta de algun experto en el tema!
Stassi

Notapor Agustin Bravo » Jue Feb 12, 2009 10:48 pm

Algo que a mí me asombra increíblemente es la forma en que nosotros mismos influenciamos nuestros sentimientos. He llegado a creer completamente que no importa lo que suceda afuera, la forma en que te sientes depende completamente de lo que estás haciendo con tu mente. Cuando una persona se siente incomoda es generalmente porque está utilizando un diálogo interno e imágenes enfocándose en los detalles que no le gustan. Cuando esos detalles se juntan generan sensaciones desagradables, que es lo que sucede en los ejemplos que ustedes mencionan.

Para cambiar estos filtros puedo hacerme preguntas como:

¿de qué manera puedo sentirme bien?
¿de qué manera me puedo sentir mejor?
¿de qué manera puedo aprovechar el tiempo?

Al poner estas preguntas en tu mente automáticamente el cerebro busca las respuestas y la forma de hacerlo aunque sea inconscientemente. Eso hará que te sientas mucho mejor.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Agustin Bravo » Vie May 15, 2009 10:16 am

Aqui hay una explicación con ejemplos en imágenes, de lo que son las submodalidades visuales.

Submodalidades Visuales
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor William » Mar May 04, 2010 12:06 am

Hola Agustin,

Quisiera preguntarte si la posicion es una submodalidad. es decir algo lo puedo ver claro u oscuro pero en determinada posición que puede cambiar, por ejemplo una manzana la veo hacia arriba inclinandose a la izaquierda pero cuando me concientizo de eso puedo moverla en la imaginación.

Bueno, espero haberme hecho entender en mi pregunta.
Cualquier momento es ideal para mejorar.
William

Notapor Ari Ortuño » Mar May 04, 2010 4:16 pm

¡¡¡Hola!!!

William escribió:Quisiera preguntarte si la posicion es una submodalidad. es decir algo lo puedo ver claro u oscuro pero en determinada posición que puede cambiar, por ejemplo una manzana la veo hacia arriba inclinandose a la izaquierda pero cuando me concientizo de eso puedo moverla en la imaginación.

Forma parte de las características, por ejemplo, haces la imagen de un vegetal que te gusta mucho, realmente te encanta, te vuelve loco comerlo (ya hasta se me antojo :lol: ) y luego tienes una que no te gusta pero que quieres que te guste, solo toma la imagen del que no te gusta y llévalo al que si te gusta y mientras lo haces mantén las submodalidades del que si te gusta. Lo repites alrededor de 5 veces (es un aproximado) y lo más probable es que te empiece a gustar.

Esto también lo puedes hacer con un ejercicio llamado Patron Chocolate Godiva.

Puedes usar el Swish para cambiar algo que no te gusta pero que quieres que te guste por algo que te gusta y que quieres que no te guste :shock: jajajaja, por ejemplo, a mi me gustaban muchísimo las donas de chocolate y no me gustaba nada el jitomate así que ubique en que posición estaba cada una de las imágenes y las intercambie de lugar con un Swish

Saludos :mrgreen:
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo » Mié May 05, 2010 6:11 pm

Hay dos aspectos de la posición que podemos considerar...

El primero es del que habla Ariel, que es la posición espacial que tiene la imagen que tienes en tu mente.

El segundo es el "punto de vista" que tienes de tu imagen... esto es como si estuvieras viéndola y te pudieras mover alrededor y hacia arriba y abajo de lo que hay en la imagen. Esto es exáctamente lo que la gente hace en su cabeza cuando dicen la metáfora "diferente punto de vista". :lol:
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades