WOW, este tema me fascina. Cuando aquí me refiera a un "profesor", no me refiero solamente a quienes van a una escuela a una aula. Todos en el momento que damos información a otros, somos profesores de nuestras ideas, y supongo que todos queremos que los otros las entiendan.
------------------
Como podria ampliarla, por ejemplo, para ensenar matematicas? Para ensenar ingles? Creo que valdria la pena tratar de establecer un conjunto de estandares minimos para volver la tecnica que usaste de armar historias con los nombres de cosas mas general y aplicable a cualquier materia.
Mi experiencia en eso es que puedes aprovechar los experimentos que haces en el aula para ir generando material para el futuro(como el ejercicio de las historias - después lo modifiqué y lo utilicé de diferentes maneras). También vas desarrollando la habilidad de hacerlo sin requerir prepararlo - la habilidad pasa de competencia conciente a competencia inconciente.
Hay un aspecto muy importante que he notado. Siempre que enseñas o expones, las creencias que tiene la audiencia sobre los temas de que vas a hablar predefinen el curso de la presentación. Por ejemplo las materias de área científica - como matemáticas, física, programación, etc. - previenen mucho el aprendizaje. Yo he encontrado muy útil el uso de las metáforas, para enseñarles algo sin que ellos sepan que está directamente relacionado con el tema.
Otro aspecto muy importante en la educación, especialmente en materias como la que mencionas: matemáticas, es que los maestros y los libros no les dicen a los alumnos para qué utilizarlos y dónde son útiles. Esto es un problema porque para ser francos, la mayoría de las cosas que estudiamos en la escuela no las volvemos a utilizar nunca, y el principal argumento de los responsables de ese aprendizaje es que es "formativo". Así es, es bastante formativo, pero eso no quita que pueda ser también divertido, y para ser divertido necesita ser también interesante. El "aprendizaje significativo" es una tendencia dentro del aprendizaje que hace énfasis en que la persona pueda utilizar en su propia vida y su propia experiencia ese aprendizaje. Cuando existe un contexto de aplicación en TU propia vida, el conocimiento se vuelve importante PARA TI, y eso automáticamente genera buenos químicos en tu cabeza: un estado adecuado para el aprendizaje.
Considero que la responsabilidad de hacer el tema interesante es completamente de los maestros o expositores (por difícil que sea aceptarlo). Y requerimos de varias cosas, entre ellas:
1. Ser realmente apasionados por lo que estamos explicando (de otra manera los alumnos se duermen en los primeros 30 segundos). Ellos van a percibir tu energía inmediatamente. Por eso, como profesor, yo no entro a un salón de clases hasta que no tengo el estado fisiológico y la energía adecuada. Al principio requieres mas tiempo (prepárate antes de la clase como lo haces para un deporte), con el tiempo y la práctica lo puedes hacer en 5 segundos y es automático al entrar al lugar de la presentación. También hay que tomar en cuenta aquí que los humanos hacemos generalizaciones muy rápido. Si tus primeras dos o tres clases del semestre (o de la materia o de lo que estes enseñando o presentando) son aburridas, el alumno va a generalizar y a decir que "la materia" o "el profesor" es muy aburrido. Si las primeras dos o tres clases son divertidas, interesantes y apasionantes, te garantizo que no importa la hora o el día de la presentación, van a querer ir a escucharte.
2. Tener mucha flexibilidad y huevos (perdón, pero no encontré una palabra suficientemente fuerte - y no depende de si eres mujer o hombre) para aceptar el hecho de que no existen alumnos malos, sino profesores incompetentes. Esto requiere que aceptes que cuando un alumno se está durmiendo en una clase - no importa si viene de comer, no durmió y hace mucho calor, es porque no has hecho lo suficiente para mantenerlo interesado. Una vez que lo aceptes, tu mundo como profesor va a ser muy diferente, y mucho mas eficiente.
3. Abrir los ojos y las orejas. Como expositor, se puede perfectamente observar el estado de quienes te escuchan: si estan entretenidos, si están pensando en la inmortalidad del cangrejo, si se estan durmiendo, etc. Si los ignoras, te condenas tu solo. Hay mil técnicas o estilos que puedes utilizar para atraer la atención de ellos, y las puedes ir utilizando para reaccionar a lo que ellos hacen. REACCIONA, RETROALIMENTATE. Hay que asumir la responsabilidad de la atención de la gente. Los apoyos visuales son APOYOS, pero tu presentación debes poderla hacer sin ella. A los que ponen una diapositiva y luego la leen dándole la espalda a la gente, sin poderlos ver, y dependiendo completamente de lo que dice la dispositiva, los veremos en el aparador de "los mas aburridos" (y son peores los que en esta situación además dan copias de la presentación, ahora si los que escuchan no tienen ninguna razón para poner atención: tienen el material escrito y lo pueden leer en un ambiente mucho más ameno que el del instructor.)
4. Humildad. El peor profesor es el que no puede aprender más. No tiene congruencia porque no les enseña a sus alumnos que en cualquier contexto se puede aprender. Los maestros que se dicen "Yo lo sé todo sobre este tema", en ese momento ya no pueden aprender mas. ¿Y cómo van a aprender algo mas si no lo buscan? Imposible. La primera actitud del maestro debe ser aprender en el mismo segundo en que esta explicando algo. Buscar dar su clase en diferentes formas aunque sea el mismo tema - y reflexiona, eso lo hace divertido y ameno aunque tengas que explicarlo 5 veces a grupos diferentes el mismo día (aha, por eso no debes depender de la presentación visual, solamente te restringe las posibilidades de hacerlo diferente). El mejor profesor sabe que puede explicar las cosas en formas diferentes y detectar si esa forma de hacerlo es la adecuada para su audiencia, y cambiarlo en caso de que no sea así. Las personas que no entienden, no es que sean "burros", es que no les has explicado de la forma que ELLOS pueden procesar la información (¿puedes ser suficientemente humilde para aceptar esto?). El mejor profesor sabe también que puede cometer errores y aprender de ellos - el mejor ejemplo para que tus alumnos no le teman a la práctica y al mundo real, donde SEGURAMENTE van a cometer errores. El mejor profesor no se posiciona como autoridad en la materia diciendo "soy experto en esto", sino lo demuestra en la forma de hacer que los demás lo entiendan. Tiene tal experiencia que puede manejar el tema de mil formas diferentes, y los demás van a decir "es experto en esto".
Por todo esto, y por otros motivos, creo que ser "profesor" es una vocación. Los que lo hacen solo por conseguir trabajo estarán viviendo la vida de alguien más, sin disfrutarla.
Nuestro sistema educativo y de aprendizaje (a nivel social) tiene muchas carencias, pero en ellas existen muchas posibilidades de hacer la diferencia y realmente liberar el potencial de la mente humana.