Tecnica Primer plano/Segundo plano

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Tecnica Primer plano/Segundo plano

Notapor mailok el Jue Sep 01, 2011 6:07 pm

Hola a todos, en el libro:IDENTIFICACIÓN Y CAMBIO DE CREENCIAS(Robert Dilts, Tim Hallbom y Suzi Smith), encontre una tecnica muy interesante para mi, espero que lo sea para muchos.

Demostración de la técnica de Primer plano/ Segundo plano

Tim: ¿Alguno de los presentes tiene una alergia?

Gary: Yo soy alérgico a los chopos. Cuando sueltan su pelusa, me da congestión. Lo interesante del caso es que cuando presto atención a los síntomas, empeoran. Cuando me abstraigo en otra cosa no son tan malos.

Tim: ¿Qué experimentas cuando estás en un lugar en que hay chopos?

Gary: (Presenta tensión alrededor de los ojos y el color de la piel se le vuelve desigual.) Empiezan a picarme los ojos y se me congestiona la nariz.

Tím: Si ahora hubiese pelusa de chopo por aquí, ¿te molestaría?

Gary: Ah, si.

Tim: ¿Te gustan los pinos? Me figuro que en un bosque de pinos te encuentras bien.(Ancla cinestésicamente el brazo de Gary mientras éste empieza a pensar en los pinos.)

Tim: (Repentinamente, manteniendo todavía el ancla «de los pinos».) ¿Qué sensación notas en los pies con esas zapatillas deportivas? (Crea una asociación entre las sensaciones que Gary pueda tener en los pies y lo que representa para él estar en un pinar.)

Tim: (Suelta el anda.) ¿Y los chopos? Si estuvieras paseando entre chopos ... , ¿qué notas?

Gary: (Confusión, parpadea varias veces, su estado cambia a la fisiología asociada con los pinos.) Espera un momento ...

Esto se llama quemar los circuitos.

Gary: Es como una conmoción (permanece sentado sin decir nada durante unos instantes.)

Tim: ¿Qué notas ahora cuando piensas en chopos? ¿Puedes volver a percibir la antigua respuesta?

Gary: No.

Gary: ... Me esforzaré más. (Sin dar ninguna muestra de la fisiología que había exhibido antes al pensar en chopos.) Cuando regreso mentalmente al pasado, a cuando tenía la reacción, es como si nunca hubiera existido. Es muy extraño.

Tim: (Al grupo.) Este proceso es tan rápido que resulta fácil aplicarlo de un modo encubierto. Sus aplicaciones para la terapia familiar, las relaciones de negocios y el trabajo de pareja seguramente son obvias, ya que funciona mediante respuestas ancladas visuales o auditivas.

Suzi: (Al grupo.) Voy a explicarles lo que Tim acaba de hacer con Gary. Los chopos al principio eran primer plano en la percepción de Gary. Los pies, que siempre están presentes, eran segundo plano.

Tim. Así pues, hemos creado una poderosa asociación entre sus pies y un contraejemplo (los pinos) que no provoca ninguna reacción inmunitaria. Siempre que el contraejemplo se aproxime lo bastante a los chopos, según su manera de pensar, la
técnica dará resultado.

*************************************************************************************

Hombre: ¿Cómo lo hubiera hecho de un modo encubierto?
Tim: Tal como lo he hecho ya ha sido encubierto para cualquiera que no esté familiarizado con las anclas. Como ejemplo, le explicaré un caso que ocurrió el otro día mientras hablaba con un hombre que nevaba chaqueta y corbata. El hombre me contaba que tenía problemas con su mujer porque ella siempre le regañaba cuando ella llamaba desde el trabajo. Yo supuse que debla de tener un ancla negativa con el tono de voz de su esposa en el contexto de regañar. Después, comenté que me alegraba de no tener que llevar corbata y le pregunté si no le importaba llevarla. Mientras él accedía a si le importaba o no, anclé visualmente la respuesta llevándome la mano al cuello para sujetar un nudo de corbata imaginario. A continuación le pregunté si había tenido conversaciones con su esposa en las que hubiera estado realmente interesado en lo que
ella le decía, al tiempo que disparaba el ancla visual del nudo de corbata imaginario. Después, le pregunté por las ocasiones en que le regañaba, y el hombre respondió de una manera muy distinta a la de la primera vez que había mencionado los regaños. Me dijo que seguramente no eran tan molestos a fin de cuentas. El hombre no tenía ninguna idea consciente de lo que había ocurrido, pero estoy seguro de que su mente inconsciente lo aprobaba, y tengo la certeza de que también lo aprobará su esposa cuando él empiece a escucharla.
Lo importante aquí es encontrar un contraejemplo que esté «lo bastante cerca» en el pensamiento de la persona como para poder generalizar. La mejor clase de contraejemplo es cuando la persona hubiera debido tener la reacción que le molesta pero no la tuvo. Por ejemplo, habría podido preguntarle a Gary si alguna vez ha estado en contacto con la pelusa de los chopos sin presentar la reacción alérgica. Después de eso, el mejor contraejemplo es algo que la persona considere en la misma categoría de cosas (en el caso de Gary, los árboles) o de comportamientos (las conversaciones en el caso del
hombre de la corbata).
Suzi: La primera vez que vimos a Robert utilizar este proceso, estaba trabajando con una mujer que se ponía nerviosa cuando oía el tomo del dentista. Robert le pidió un contraejemplo, algo que sonara como un tomo de dentista pero que no le provocara ninguna reacción, y la mujer pensó en una batidora eléctrica. La técnica no funcionó bien con este contraejemplo, porque resultó que un elemento crítico era que ella controlaba la batidora pero el taladro lo controlaba el dentista. Al cambiar el contraejemplo por una maquinilla eléctrica de peluquería, la técnica dio resultado. El sonido era parecido y la peluquera controlaba la maquinilla.
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Volver a PNL - Generalidades