Tengo duda con la palabra NO

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Tengo duda con la palabra NO

Notapor Jerry el Mar Jun 22, 2010 4:40 pm

Hola amigos, tengo una duda y quisiera saber si me pueden ayudar a resolverla. Resulta que he leído artículos y algunos libros sobre PNL en donde se escribe que el uso de la palabra NO es rechazado para nuestros planes; es decir, si decimos NO quiero comer pan, dulces o chocolates implicaría que nuestro cerebro se va a concentrar en ello con más fuerza. Sin embargo en una página lei un artículo en donde se dice que tengamos cuidado con las frases que nos decimos a nosotros mismos. Por ejemplo: “No me encuentro muy bien, cada vez me duele más la cabeza, seguro que tengo algo grave”. Si alguien se dice esto; ¿que no se supone que, según lo que dije al principio, lo que el cerebro va a interpretar es : “Me encuentro muy bien, cada vez me duele más la cabeza, seguro que tengo algo grave”?. Suena me dio raro a la hora de decirlo (por la parte final de la oración) pero, ¿que en este caso el cerebro estaría en disposición de hacer sentir al cuerpo con vitalidad o salud dado que está diciendo en un principio "Me encuentro bien"?. Gracias de antemano.
Jerry

Re: Tengo duda con la palabra NO

Notapor Ari Ortuño el Mar Jun 22, 2010 5:26 pm

¡¡¡Hola!!!

Cuando dices "no", normalmente el cerebro tiene que hacer una imagen de eso que no quieres. Por ejemplo, ¿qué es un no teléfono? todo es un no teléfono a excepción del teléfono, así entonces la información es infinita de tal manera que lo más sencillo para el cerebro es crear la imagen de lo que no se quiere y ponerle esa etiqueta, solo que para ese momento ya está en la mente eso que no se quiere.

“No me encuentro muy bien, cada vez me duele más la cabeza, seguro que tengo algo grave”

En mi experiencia el comentario además lleva una intención de malestar. Si te das cuenta son tres oraciones y específicamente en la segunda se hace una instalación de que esta aumentando el dolor. Otro aspecto es el orden da cada oración, por ejemplo;

No te subas a la barda mejor juega en el piso
-si bien la persona hace una imagen de ella en la barda también recibe la instrucción de lo que si debe hacer y termina su proceso mental imaginando que juega en el piso.

Juega en el piso no juegues en la barda.
-Acá primero se imagina en el piso y luego en la barda

Si una persona se enfoca en que no quiere estar en la sala y piensa "no quiero estar en la sala" quizá se cambie a la recamara y diga "bueno, creo que no quiero estar en la recamara" y así puede pasar por toda la casa. Notas la diferencia si te enfocas en lo que si quieres, siguiendo el ejemplo: "No quiero estar en la sala, ¿Dónde si quiero estar? En el estudio" y de la sala te mueves al estudio.

También recuerda que nos movemos en dos sentidos, uno es para alejarse del dolor y otro para acercarnos al placer. Cuando la persona dice "no quiero esto" se está alejando del dolor sin embargo no necesariamente se está acercando al placer. Si dices "esto es lo que quiero" te empiezas a mover asía el placer y definitivamente te alejas del dolor.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Jerry el Jue Jun 24, 2010 10:51 am

Muchas gracias por responder; pero para que no quede duda alguna para mi y otras personas que lean esto, qué pasa con las personas deprimidas que constantemente se dicen : NO QUIERO VIVIR, NO VALGO LA PENA, NO TENGO FUTURO?,por decir algo
Jerry

Notapor Manny el Jue Jun 24, 2010 5:37 pm

Hola!

En este post http://www.forospnl.com/cuatro-palabras-de-nuestro-lenguaje-y-su-impacto-t45.html encontrarás una explicación de Gabriel Guerrero acerca de la palabra «NO»

Saludos !

Manny
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor Jerry el Vie Jun 25, 2010 4:37 pm

Muchas gracias Manny.Saludos a todos
Jerry

Volver a PNL - Generalidades