Timidez, inseguridad, sumisión

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

Timidez, inseguridad, sumisión

Notapor tulipa » Jue Jul 08, 2010 12:45 pm

Buenas tardes,

Soy una chica a la que le cuesta tener seguridad, creo que parte de mi problema es a causa de la educación que he tenido de mis padres, especialmente de mi padre siempre diciendo que yo a callar y obedecer y lo que yo diga harás. Y si no he hecho caso, problemas, malos rollos y mi madre en contra mía por desobedecer y enfurecer él en contra de ella. Me cuesta mucho rebelarme en situaciones fuera de mi família, y cuando lo hago exploto de tal manera que ni le cuento.
En cursos, trabajos,etc, me importa excesivamente la opinión que pueda tener de mi la gente, es como si necesitara sentirme apreciada o que caiga bien. Como si no quisiera a alguien hablándome de malas maneras por el hecho de caerle mal
Enrojezco si se avala mi trabajo, si se habla mal de él, si me encuentro a alguien que no espero, si alguien de poca confianza se me acerca mucho... Muchas trabas para mi vida, creo yo, que me impiden vivir tranquila y siempre con ese especie de miedo en meter la pata y que me miren los otros, a sentirme juzgada siempre.
En cambio, cuando me siento más segura es cuando me siento más favorecida con una ropa, un peinado, maquillaje, o simplemente una vestimenta normal que me hace sentir bien. En discotecas y ambiente fiestero de jovencita, muy tímida al principio pero en cuanto me solté con el tema chicos y que yo también podía gustarle a alguien, de tímida aparentaba poco aunque nunca he hecho ninguna locura.
Tengo pareja, 32 años y estoy en paro sin cobrar (aunque con buenos ahorros) por lo que no puedo independizarme e irme a vivir con él. Cuando una amiga mia se va a vivir con su novio, otra tiene una niña, otra lo mismo, otra se compra un piso aunque no tenga novio... No puedo dejar de sentir un sentimiento de inferioridad y pensar que son pasos muy importantes y que para mí, está lejos la hora. Pienso mucho las cosas, necesito la aprobación de mi pareja, madre, amiga, etc....
Ahora mismo estoy estudiando oposiciones y doy 40 vueltas antes de coger los libros, porque pienso que por mucho que estudie, no tendré plaza (algo muy difícil este año por el paro) y siento que estoy perdiendo el tiempo y dinero en las clases.
Cuando alguien que no conozco me mira fijamente a los ojos y me habla, por ejemplo en entrevista de trabajo incluso me bloqueo y no sé qué decir, y me siento muy mal, y más cuando hay más gente esperando respuesta allí mismo.
En cambio, en un ambiente relajado, o que la persona me inspire confianza aunque no la conozca de nada y me hable como si me conociera de hace tiempo, suelo ser simpática y habladora, es como si me sintiera segura entonces al estar con una persona que me cuenta cosas, se interesa por lo que hago, me habla amablemente....
Le he soltado ésta parrafada sobre mi vida para darle una idea de lo que yo considero una traba y que también se haga una idea de algo de mi.
He oído hablar últimamente sobre el PNL y sus beneficios. yo sólo quisiera una ayuda para mi día a día pues además, voy teniendo una edad y a veces parezco una criatura con mi comportamiento, lo que me hace sentir impotente y mal.
Hay algún libro, terápia, que pueda empezar? o un curso?
Le agradezco me haya escuchado.
tulipa

Re: Timidez, inseguridad, sumisión

Notapor Agustin Bravo » Vie Jul 16, 2010 1:58 pm

Hola,

Bienvenida al foro. Estoy seguro que podrás encontrar aquí mucha información de la que buscas para desarrollarte y sentirte mejor.

Te recomiendo que cheques los temas que existen en los diferentes foros, se ha hablado mucho de confianza en sí mismo, hablar en público, cambiar sensaciones y pensamientos, cambiar creencias, obtener habilidades que otras personas tienen, etc.

Tenemos un mensaje de Cómo iniciar en la Programación Neurolingüística que te orientará para empezar a checar temas aquí en el foro.

Si tienes más preguntas, con gusto las responderemos.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Ari Ortuño » Mar Jul 20, 2010 3:22 pm

¡¡¡Hola!!!

tulipa escribió:cuando me siento más segura es cuando me siento más favorecida con una ropa, un peinado, maquillaje, o simplemente una vestimenta normal que me hace sentir bien. En discotecas y ambiente fiestero de jovencita, muy tímida al principio pero en cuanto me solté con el tema chicos y que yo también podía gustarle a alguien, de tímida aparentaba poco aunque nunca he hecho ninguna locura.

Siento que no es que seas una chica que le cuesta trabajo tener seguridad, sino que no estás aprovechando la Estrategia que ya tienes para estar segura y tener la opción de repetirlo en todos los contextos que quieras. Si usas la misma estrategia que usaste cuando estabas en el ambiente fiestero que al principio tímida y después solo lo aparentabas, puedes obtener los mismos resultados en por ejemplo; de que si llegas a meter la pata te sientas como si acabaras de cambiar tu estilo (ropa, peinado, maquillaje,, etc.) a ese que te hace sentir cómo quieres.

tulip escribió:En cambio, en un ambiente relajado, o que la persona me inspire confianza aunque no la conozca de nada y me hable como si me conociera de hace tiempo, suelo ser simpática y habladora, es como si me sintiera segura entonces al estar con una persona que me cuenta cosas, se interesa por lo que hago, me habla amablemente

Ahora mismo lo estoy leyendo otra vez, no sé si ya te diste cuenta de que hay muchas cosas que ya haces y a las cuales ya tienes acceso que te hacen sentir segura y que antes no sabias. Sigue navegando por el foro y encontraras más evidencia de que ya hay seguridad en ti y como reproducirla a otros contextos.

Saludos...
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor tulipa » Lun Jul 26, 2010 3:23 pm

1000 gracias por responder, sí es cierto lo que me cuenta. Iré mirando donde me indica.

Un saludo.
tulipa

Notapor Matiaspnl » Dom May 01, 2011 3:27 pm

Hola Tulipa.

Complementando la respuesta de Agustín, te sugiero que leas a Robert Dilts y las "improntas". Impronta se le llama a los modelos de identidad que adoptamos en etapas muy susceptibles de nuestra enseñanza (por lo general en la infancia) y que estampan creencias, muchas de las cuáles son bastante limitantes.

Dilts propone una estrategia llamada "reimpronta", te recomiendo que averigues sobre dicho concepto.

¡Mucha suerte!.

Matías V.
Matiaspnl

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores