Trabajar la soledad

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Trabajar la soledad

Notapor orlando0650 el Vie Jul 15, 2011 3:09 pm

Hola al grupo, soy una persona de 61 años, y gracias a leer y releer libros de PNL me doy cuenta, en mi busqueda, como me afecta y me ha afectado en mi vida la soledad, he sido un niño solo, abandonado de joven y con gran dificultad de construir relaciones, tengo familia pero me cuesta mucho mantener el vinculo, la atencion, ¿como consideran que puedo trabajar este aspecto? Vivo en una provincia de Argentina donde no hay personas que se dediquen a la PNL, todo lo que he podido leer ha sido por internet. Gracias a quien pueda ayudarme. Orlando
orlando0650

Re: Trabajar la soledad

Notapor Ari Ortuño el Vie Jul 15, 2011 6:40 pm

Hola Orlando,

orlando0650 escribió: gracias a leer y releer libros de PNL me doy cuenta, en mi busqueda, como me afecta y me ha afectado en mi vida la soledad

¿Como es para ti estar solo?

orlando0650 escribió:he sido un niño solo,

Me llama la atención que lo expresas en tiempo presente. Esto me hace sentir que aun te estas viendo como un niño.

Cuando nacemos creamos muchas personalidades para poder relacionarnos con los demás, por ejemplo, nace un bebé y su primer personalidad es de bebé, así que hace lo que un bebé hace. Luego adopta más personalidades como son hijo, hermano, primo, sobrino, alumno, amigo, compañero, etc. En determinados eventos de su vida se crean otro tipo de personalidades. Pienso que quizá cuando te expresas de la Soledad y tomando en cuenta el comentario anterior, puede ser que aun vives con una personalidad de un niño. Para saber si es así puedes hablar con tu dialogo interno cuando pienses en esto y preguntarle, ¿Como se llama?¿Qué edad tiene? y ¿qué paso a esa edad? y cuando tengas las respuestas creo que te gustará compartirlas con nosotros.

orlando0650 escribió:tengo familia pero me cuesta mucho mantener el vinculo, la atencion

Específicamente porque crees esto. ¿Qué haces o qué dejas de hacer que te hace pensar así?
¿Como crees que deberías de comportarte?

orlando0650 escribió:¿como consideran que puedo trabajar este aspecto?

Date una vuelta por el foro y pasa visita el tema "Patrones de Habilidad de Palabra" allí encontrarás 14 formas para empezar, saludos.
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor orlando0650 el Lun Jul 18, 2011 8:11 am

Hola, Ari, muchas gracias por tu respuesta, en realidad había trabajado sobre los significativos en relación a este problema; pero obviamente el tema no estaba completo me impacto esto y estoy trabajándolo tal cual me lo propones:
iMe llama la atención que lo expresas en tiempo presente. Esto me hace sentir que aun te estas viendo como un niño.

Simplemente una consulta, cuando te refieres a compartir las respuestas, ¿quieres que exprese el contenido? respecto a causa-consecuencia, definición, evidencia ¿es correcto así?
Saludos. Orlando
orlando0650

Notapor Ari Ortuño el Lun Jul 18, 2011 8:06 pm

Hola Orlando

orlando0650 escribió:cuando te refieres a compartir las respuestas, ¿quieres que exprese el contenido? respecto a causa-consecuencia, definición, evidencia ¿es correcto así?

Me refiero a que cada que tenemos más información nos es más fácil apoyarte. Puedes escribir lo que encuentres para que los compañeros del foro compartan sus ideas.

Saludos
Ari Ortuño

Notapor orlando0650 el Mar Jul 19, 2011 9:21 am

Hola Ari te comento:
Me siento asociado como aprisionado dentro de algo que impide moverme, puede ser algo o una casa,un lugar, algo así. Trato de disociarme para ver si puedo ver que es pero aun no lo he logrado distinguir (cuando tenia 14 años viví solo un tiempo en una casa, que era de mi abuela, estaba estudiando, pero tuve que abandonar pues no lo soportaba) pero no encerrado, con posibilidades de salir, pero sin ganas de hacerlo, como con vergüenza de que la gente afuera conozca mi realidad, o con miedo de pedir ayuda generando fantasias a mis compañeros de escuela ..como que mis padres están de viaje.....Esto es algo que he podido encontrar hasta ahora. Mientras continuo trabajando voy comentando. Saludos orlando
orlando0650

Notapor Ari Ortuño el Mar Jul 19, 2011 7:42 pm

Hola,

orlando0650 escribió:Me siento asociado como aprisionado dentro de algo que impide moverme, puede ser algo o una casa,un lugar, algo así.Trato de disociarme para ver si puedo ver que es pero aun no lo he logrado distinguir

Dame una metáfora de esto, por ejemplo "esta sensación es como un perro encadenado" o "como pájaro en una jaula", etc.

orlando0650 escribió:cuando tenia 14 años viví solo un tiempo en una casa, que era de mi abuela, estaba estudiando, pero tuve que abandonar pues no lo soportaba

Para ti ¿qué significa que un niño de 14 años viva solo?
¿Qué parte específicamente no soportabas?

orlando0650 escribió:pero no encerrado, con posibilidades de salir, pero sin ganas de hacerlo,

orlando0650 escribió:como con vergüenza de que la gente afuera conozca mi realidad

¿Cual es la realidad que no quieres que conozca la gente?

orlando0650 escribió:con miedo de pedir ayuda generando fantasias a mis compañeros de escuela ..como que mis padres están de viaje

¿qué significa esto para ti ?
¿Miedo a qué?
¿Qué pensarán tus compañeros de escuela si les pides ayuda?

Saludos
Ari Ortuño

Notapor orlando0650 el Mié Jul 20, 2011 9:00 am

Hola Ari, gracias por tus respuestas y atención. Hoy en argentina se festeja el día del amigo..Entonces !!Feliz dia!! Continuo:
" Ari escribio
Dame una metáfora de esto, por ejemplo "esta sensación es como un perro encadenado" o "como pájaro en una jaula", etc.

Se parece mas a un "perro encadenado" pero que si le soltaran la cadena no sabria que hacer, adonde ir, que proyectar.....
"Ari escribio
¿qué significa que un niño de 14 años viva solo? ¿Qué parte específicamente no soportabas?

Asi, de improviso..no estar acostumbrado a desenvolverse, miedo..incertidumbre. Creo que no soportaba la situación de estar pasando estar viviendo asi cuando otros chicos estaban con sus padres, hermanos...
Ari escribio
¿Cual es la realidad que no quieres que conozca la gente?

Que mis padres se habían separado y me habían abandonado. No soporto esa vergüenza.....
"Ari escribio
¿Qué pensarán tus compañeros de escuela si les pides ayuda?

No quiero que ellos me ayuden ni sus familias me ayuden, ni nadie, no lo soporto, siento vergüenza..tengo que resolver solo mis problemas aunque me vaya la vida en ello..

Es lo que sale. Gracias. Saludos. Orlando
orlando0650

Notapor Ari Ortuño el Mié Jul 20, 2011 7:23 pm

Hola,

orlando0650 escribió:Hola Ari, gracias por tus respuestas y atención. Hoy en argentina se festeja el día del amigo..Entonces !!Feliz dia!!

Hey, que buen detalle, feliz día igual. :mrgreen:

orlando0650 escribió:Se parece mas a un "perro encadenado" pero que si le soltaran la cadena no sabria que hacer, adonde ir, que proyectar.....

Imagina solo a ese perro al momento de responder.
¿Y para que esta encadenado entonces?
¿Quién o qué lo encadeno?

orlando0650 escribió:Asi, de improviso..no estar acostumbrado a desenvolverse, miedo..incertidumbre. Creo que no soportaba la situación de estar pasando estar viviendo asi cuando otros chicos estaban con sus padres, hermanos...

¿Y qué significa que otros chicos estén con sus padres, hermanos y tú estuvieras solo?

orlando0650 escribió:Que mis padres se habían separado y me habían abandonado. No soporto esa vergüenza.....

¿Qué significa para ti ser abandonado?
¿Como te sientes respecto a esa vergüenza?

orlando0650 escribió:No quiero que ellos me ayuden ni sus familias me ayuden, ni nadie, no lo soporto, siento vergüenza..tengo que resolver solo mis problemas aunque me vaya la vida en ello..

Ya mencionas lo que sientes ahora dime ¿Qué quiere decir para ti que te ayuden?

Saludos :mrgreen:
Ari Ortuño

Notapor orlando0650 el Jue Jul 21, 2011 9:58 am

Hola Ari, y gracias:
Creo que estoy en una encrucijada pero advierto una analogía acá:
¿Y para que esta encadenado entonces? y ¿Qué significa para ti ser abandonado?

Sintiendo desde ese perro encadenado: siento que no merezco estar acá; pero prefiero estar acá y no allí?
¿Que tengo yo de diferente que me haga estar acá, separado? pero, acá estoy o me siento mejor que allí....
("Allí" es donde otros chicos están con sus padres,hermanos, flia..etc o el resto del mundo ahora)
Lo interesante es que ahora comprendo esto:
"Ari escribio
Me llama la atención que lo expresas en tiempo presente. Esto me hace sentir que aun te estas viendo como un niño.

Es decir entiendo como que el mapa del chico, en la actualidad, con respecto a su entorno no ha cambiado. En mi infancia, ser hijo de padres separado, era como ser un paria, la sociedad y hasta la propia familia te aislaba, los chicos te cargaban y no se te acercaban, y obviamente todas las consecuencias derivadas de esto que te hacia estar mejor solo, que integrado( creo que por aquí esta lo del abandono).Después estaban las criticas de los cercanos a tus padres aquello de " mira esta p... que dejo a su marido....seguro que....(por ahí creo deviene lo de la vergüenza).
No se si me estoy apurando pero creo que deberé aportarle recursos a ese chico y a ese entorno y proyectar esos recursos en el tiempo para modificar estas creencias limitantes que me hacen vivir aun en esa niñez...Ahhhh me salio así....Saludos
orlando0650

Notapor Ari Ortuño el Jue Jul 21, 2011 10:41 pm

Hola

orlando0650 escribió:Es decir entiendo como que el mapa del chico, en la actualidad, con respecto a su entorno no ha cambiado.

Lo interesante es que tú has cambiado (creciste) y el entorno también.

orlando0650 escribió:En mi infancia, ser hijo de padres separado, era como ser un paria, la sociedad y hasta la propia familia te aislaba, los chicos te cargaban y no se te acercaban, y obviamente todas las consecuencias derivadas de esto que te hacia estar mejor solo, que integrado( creo que por aquí esta lo del abandono)

En ese tiempo quizá pensaba que era mejor vivir fingiendo que todo estaba bien para no separarse. Es como dice Mateusz, la gente cuando se llena de excremento el pantalón puede fingir que no hay excremento pero eso no lo limpia. Tus padres fueron congruente con la situación. Ahora la ventaja es que esta misma situación es percibida de una manera diferente. Ahora hay muchas madres solteras y sus hijos tiene oportunidad de convivir con otros chicos en igualdad de circunstancias.

orlando0650 escribió:Después estaban las criticas de los cercanos a tus padres aquello de " mira esta p... que dejo a su marido....seguro que....(por ahí creo deviene lo de la vergüenza).

En países árabes las mujeres viven reprimidas y son humilladas, ellas están educadas para vivir así. La interpretación que le damos al comportamiento de otra persona no es bueno ni malo, depende de las creencias de la persona que lo juzga y no de las acciones de la persona que es juzgada.

orlando0650 escribió:No se si me estoy apurando pero creo que deberé aportarle recursos a ese chico y a ese entorno y proyectar esos recursos en el tiempo para modificar estas creencias limitantes que me hacen vivir aun en esa niñez...Ahhhh me salio así

Puedes empezar por hablar con ese chico para saber como se llama, qué edad tiene y que piensa ese chico de Orlando. Con lo que te responda podremos ayudarlo a conseguir lo que desea y que lo tiene viviendo aun contigo.

Saludos :mrgreen:
Ari Ortuño

Notapor orlando0650 el Vie Jul 22, 2011 8:05 am

Hola Ari, no voy a decir que estoy sorprendido, porque realmente creo en la PNL, ya he solucionado varios aspectos de mi vida con ella y este trabajo, realmente espectacular esta sacando un peso de encima mio que supera los 50 años.
Pero como dice Robert para cambiar:
    hay que querer cambiar
    hay que saber, como cambiar
    (este proceso me pareció impresionante)
    Y hay que darse un tiempo para cambiar....muy importante
Creo que esto:
Puedes empezar por hablar con ese chico para saber como se llama, qué edad tiene y que piensa ese chico de Orlando. Con lo que te responda podremos ayudarlo a conseguir lo que desea y que lo tiene viviendo aun contigo.

es parte del ultimo proceso, así que por ahí me lleve un tiempo, y cuando este en camino te continuo comentando.
Gracias a ti y a este foro que nos permite trabajar todo esto. Saludos afectuosos
orlando0650

Notapor orlando0650 el Jue Jul 28, 2011 3:42 pm

Hola Ari, espero estes bien.
Como comente en el post anterior me he tomado un tiempo para trabajar esto:
Puedes empezar por hablar con ese chico para saber como se llama, qué edad tiene y que piensa ese chico de Orlando

Tengo dificultades para entablar la relación. Considera que al haber 3 significativos importantes en su niñez,( padre, madre y una etapa de colegio religioso) esta confundido para afrontar su vida solo, que valores incorporar, creo que su creencia mas importante es no poder resolver su vida solo, la transición fue muy abrupta .
Quizas este necesitando un aporte mas para completar esto:
[quotepodremos ayudarlo a conseguir lo que desea y que lo tiene viviendo aun contigo.][/quote]
Gracias. Orlando
orlando0650

Notapor Ari Ortuño el Jue Jul 28, 2011 7:31 pm

Hola Orlando,

orlando0650 escribió:Tengo dificultades para entablar la relación. Considera que al haber 3 significativos importantes en su niñez,( padre, madre y una etapa de colegio religioso) esta confundido para afrontar su vida solo, que valores incorporar, creo que su creencia mas importante es no poder resolver su vida solo, la transición fue muy abrupta

Claro que esta confundido, es un niño de 14 años. Efectivamente a los 14 años no es fácil afrontar la vida. Solo toma en cuenta que esa estrategia le sirvió cuando tenia 14 años Orlando, ahora Orlando ya es más grande. Sigue platicando con él para que te diga como se llama y que piensa de Orlando.

orlando0650 escribió:Quizas este necesitando un aporte mas para completar esto:
podremos ayudarlo a conseguir lo que desea y que lo tiene viviendo aun contigo.

Esto forma parte de un ejercicio que aprendí de Mateusz y cuando tengas las demás respuestas te platicare que más hacer.

Saludos
Ari Ortuño

Notapor orlando0650 el Lun Ago 01, 2011 8:36 am

Hola Ari algunas respuestas del niño:
El niño sintió no ser importante para nadie, no importarle a nadie, como consecuencia de ello perdió todo estimulo por la vida, no deseo tener amigos, comenzó a desconfiar de todos, abandono todo vinculo con su familia, no deseo construir un futuro, o una familia, creo que siguió su destino como un autómata, importándole muy poco los acontecimientos significativos que se iban produciéndose en el transcurso de su vida. Efectivamente Orlando cree que aun no creció y es mas creo que tiene dificultades para crecer . Saludos. orlando
orlando0650

Notapor Ari Ortuño el Mar Ago 02, 2011 10:54 am

Hola,

orlando0650 escribió:El niño sintió no ser importante para nadie, no importarle a nadie, como consecuencia de ello perdió todo estimulo por la vida, no deseo tener amigos, comenzó a desconfiar de todos, abandono todo vinculo con su familia, no deseo construir un futuro, o una familia, creo que siguió su destino como un autómata, importándole muy poco los acontecimientos significativos que se iban produciéndose en el transcurso de su vida.

Estos comportamientos le funcionaron en una etapa de su vida, a los 14 años. Esa fue su mejor decisión. No sé si te hayas dado cuenta pero todas tus decisiones han sido acertadas. Te voy a explicar y cuando termines de leer lo comprenderás mejor.

Imagina que estas en un edificio y cada determinado tiempo subes un piso en el elevador. Este edificio tiene la característica de que puedes ver todos los pisos de abajo pero no los de arriba. En cada piso hay varios elevadores y tú tienes que decidir en cual subir al siguiente piso. Hay elevadores que son rápidos y otros lentos. Hay elevadores que son más cómodos. Así que decides en que elevador subir y llegas al siguiente piso.

Ahora que estas en el siguiente piso puedes ver que había más elevadores de los que podías ver en el piso anterior y piensas “¡¡¡Carajo!!! Pero como no me subí en el que es más rápido y más cómodo, como fue que no lo vi”. No lo viste porque estabas en el mismo piso de elevador, ahora lo puedes ver porque tiene una visión superior gracias a la experiencia de haber subido. Ahora imagina si has subido más de 60 pisos y volteas a ver tu decisión en el piso 14. Encontrarás que en ese piso había otras opciones para decidir qué hacer y que elevador tomar pero cuando estabas en el piso 14 no tenias acceso a más información.

Piensa que pasa si estas arriba del piso 60 y quieres seguir viendo las cosas como el piso 14. Efectivamente Orlando cree que aun no creció y es mas creo que tiene dificultades para crecer

Ese niño (personalidad) nació para proteger de alguna manera, quizá funciono cuando tenias 14 años. Ahora es tiempo de que lo liberes de esa tarea. Habla con él y agradece lo que ha hecho por ti y por estar en tu vida. Recuerda que su intención siempre ha sido positiva aun que el mecanismo ahora ya no funcione. Libera a ese niño y déjalo que regrese a la fuente de donde vino.

Esto lo puedes hacer con los ojos cerrados e imaginando que esta frente a ti, explícale porque lo liberas de esta tarea y nota como se regresa a la fuente feliz y lleno de amor.

Saludos
Ari Ortuño

Siguiente

Volver a PNL - Generalidades