Utilidad de la certificacion

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

Utilidad de la certificacion

Notapor Noform el Mar Jun 07, 2011 10:49 pm

Q tal

Tengo pensado reunir la exorbitante cantidad de dinero q me exigen las certificaciones , con la intencion de potenciar mi entrenamiento/comprencion del paradigma de la PNL.

Mi idea es laburar de coach/ terapeuta en unos años mas.

Ahora , el asunto q me perturba tiene relacion con la 'inversion' hecha , pregunta dirigida obviamente a gente q actualmente esta certificada ; presupongo q la certificacion dota de estatus al alumno (siendo un parametro obvio en cualquier area tecnica) , la pregunta va por el aspecto mas practico (pregunta q no me supieron responder en los centros donde pedi respuestas concretas)-

1-Siendo la certificacion un evento q no se extiende mas alla de unos dias , ¿como el alumno logra dominar tecnicas/teoria complejas , siendo el aprendizaje una labor que se adhiere por una mescla de repeticion del estudiante y direccion del profesor? (obviando q el profesor debe hacer la misma dinamica con cada alumno)

2-Q clase de parametros 'cuantificables' ocupa el profesor para calificar a sus alumnos? (nunca he escuchado nada acerca de calificaciones en la PNL , a mi juicio seria lo mas logico probar las nuevas habilidades en un contexto 'huum.. , en esto obtienes lo q te pedimos , aunque este otro aspecto lo llevas flojo , deverias fortalecer esto , ejercitar esto otro , etc.)

3-Estamos concientes q la info q entregan los centros d certificacion existe en la literatura de pnl , incluso de manera mas prolija (tmb en internet existen excelentes ejemplos practicos/teoricos) , considerando lo anterior ; el servicio q 'paga' el alumno esta estrechamente vinculado al trabajo de campo. Fuera de la charla del coach sobre los elementos nucleares de la PNL (submodalidades , metamodelo , etc) y uno q otro ejemplo impactante de las tecnicas descritas , ¿q clase de praxis se da en tan poco tiempo?

4- Pq la certificacion en pnl es tan jodidamente cara? (el doctorado en psicologia cognitiva por ej cuesta menos de un tercio q el valor estandar de la certificacion en practitioner a secas)

Bueh , mi idea no es darmelas de sobervio cuestionando la veracidad de las instituciones , si no conocer de antemano la resultante de una inversion tan cara.

A mi por ej no me interesa en lo mas minimo solventar mis 'falencias humanas' (de hecho soy un poco fobico a las autoayudas de pnl) , mi idea es dominar las tecnicas y la teoria al punto de ser eficiente y nada , q me dicen del tema certificacion , resultado de tal , y posterior lucro.

Gracias por sus argumentaciones tan valiosas (esto ultimo es en sentido retorico y LITERAL).
Noform

Re: Utilidad de la certificacion

Notapor Ari Ortuño el Vie Jun 10, 2011 11:38 am

Hola,

Noform escribió:1-Siendo la certificacion un evento q no se extiende mas alla de unos dias , ¿como el alumno logra dominar tecnicas/teoria complejas , siendo el aprendizaje una labor que se adhiere por una mescla de repeticion del estudiante y direccion del profesor? (obviando q el profesor debe hacer la misma dinamica con cada alumno)

Lo que lleva al dominio de cada habilidad que has desarrollado es la practica. Durante una certificación se hacen gran cantidad de instalaciones mentales a nivel inconsciente donde ciertos comportamientos son repetidos sin que los participantes sean conscientes de ello. Dependiendo de los entrenadores se enfocan más o menos en la explicación de lo que se hace. Hay ciertas habilidades que se deben instalar en cada certificación.

Noform escribió:2-Q clase de parametros 'cuantificables' ocupa el profesor para calificar a sus alumnos? (nunca he escuchado nada acerca de calificaciones en la PNL , a mi juicio seria lo mas logico probar las nuevas habilidades en un contexto 'huum.. , en esto obtienes lo q te pedimos , aunque este otro aspecto lo llevas flojo , deverias fortalecer esto , ejercitar esto otro , etc.)

Es cuestión de calibración, al menos Mateusz y Agustin normalmente adaptan sus talleres a la información que reciben de los participantes, es decir, no tienen una serie de historias listas para contar. Se le da a cada persona lo que se calibra que requiere aun que ya sabemos que cuando alguien se aferra a sus creencias no hay mucho que hacer.

Noform escribió:3-Estamos concientes q la info q entregan los centros d certificacion existe en la literatura de pnl , incluso de manera mas prolija (tmb en internet existen excelentes ejemplos practicos/teoricos) , considerando lo anterior ; el servicio q 'paga' el alumno esta estrechamente vinculado al trabajo de campo. Fuera de la charla del coach sobre los elementos nucleares de la PNL (submodalidades , metamodelo , etc) y uno q otro ejemplo impactante de las tecnicas descritas , ¿q clase de praxis se da en tan poco tiempo?

Cuando yo tome mi primera certificación ya había tomado un Diplomado de PNL y tenía cierto nivel de teoría. Lo que paso es que yo entendía cosas más avanzadas que el resto del grupo. También detectaba con mayor facilidad cuando eramos sujetos de ciertas instalaciones. Cada entrenador tiene un estilo y en cada uno puedes aprender mucho, ya sea para lo que si quieres reproducir o para lo que no. En mi caso había leído mucho de anclas pero hasta que fui sujeto de estas de manera consciente y me hizo Agustín, disparándome un ancla, reír a carcajadas durante una hora y 13 minutos comprendí mejor su funcionamiento.

Noform escribió:4- Pq la certificacion en pnl es tan jodidamente cara? (el doctorado en psicologia cognitiva por ej cuesta menos de un tercio q el valor estandar de la certificacion en practitioner a secas)

Porque hay diferencia entre el precio del mercado de acuerdo a tu contexto y el valor real de lo que vas a desarrollar.

Como en otros mercados hay personas que son más profesionales que otras. La idea es que pruebes para que puedas determinar si es lo tuyo o no, la ventaja es que independientemente de con quien vayas es seguro que vas a aprender mucho porque tu sabes que el aprendizaje depende más de ti.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Noform el Mar Jun 14, 2011 4:20 am

Bien , gracias por una respuesta tan concreta ari (realmente era lo q buscaba)

Presuponia q la certficacion era un condicionamiento algo mas.. implicito , de neofito a ejecutor por parte del entrenador , creo , en gran parte explica el valor de esta (el entrenador usa sus habilidades de neuroprogramador para instalar la "dinamica pnl" en el alumno).

En mi zona tmb existe un diplomado en pnl , se versa de "la version economica" , por tu experiencia la recomiendas como un primer acercamiento -academico-?

...una hora riendote??? , es una prueba un tanto chocante de la veracidad de la tecnica XD...

Bien , hoy empece un empleo en ventas con la idea de aplicar lo q (d manera autodidacta) voy incorporandome , por eso en lo q concordamos ; el gran y realista cliche de "la practica hace al maestro"..

Saludos
Noform

Notapor Agustin Bravo el Mié Jun 15, 2011 9:26 am

Noform escribió:En mi zona tmb existe un diplomado en pnl , se versa de "la version economica" , por tu experiencia la recomiendas como un primer acercamiento -academico-?

Mi recomendación es que empieces a tomar cuanto curso encuentres, eso te va a dar referencias de lo que te funciona y lo que no, también te va a dar referencias de quien es para ti un buen entrenador. Con el tiempo vas a saber si quieres entrenarte con alguien con sólo platicar unos minutos con ellos.

...una hora riendote??? , es una prueba un tanto chocante de la veracidad de la tecnica XD...

En realidad la duración fue algo no planeado, se estaba divirtiendo mucho y lo aprovechamos para explicar el tema y hacer algo de instalación en todo el grupo :D Como bien dices serían suficientes un par de minutos para demostrar una ancla.

Ahora mis comentarios sobre tus dudas...

1-Siendo la certificacion un evento q no se extiende mas alla de unos dias , ¿como el alumno logra dominar tecnicas/teoria complejas , siendo el aprendizaje una labor que se adhiere por una mescla de repeticion del estudiante y direccion del profesor? (obviando q el profesor debe hacer la misma dinamica con cada alumno)

La dinámica puede ser grupal. Como Ari menciona la idea es que los participantes se lleven actitudes y habilidades de forma inconsciente (también es importante que se den cuenta de lo que están aprendiendo). Posteriormente la práctica es la que los lleva a manejar con maestría las técnicas. Lo que sucede dentro del curso depende directamente de la habilidad del entrenador y de la actitud del participante, lo que sucede afuera depende sólo de cuánto practiques.

2-Q clase de parametros 'cuantificables' ocupa el profesor para calificar a sus alumnos?

¡Pura calibración! Hay una definición de PNL que dice que es "el estudio de la experiencia subjetiva". Y aquí no hay parámetros cuantificables que, en mi caso, utilice para "calificar", es puramente subjetivo. En el caso de La Sociedad de PNL nos piden que un practitioner en PNL tenga ciertas habilidades, y si el participante las tiene, se le certifica. En nuestro caso no hemos tenido situaciones en las que no haya sucedido, porque además eso depende también de la flexibilidad del entrenador para cambiar su estrategia hasta conseguir que la persona aprenda, presencié un sólo caso en el que una persona no tuvo la actitud necesaria y el instructor no la certificó.

3-Estamos concientes q la info q entregan los centros d certificacion existe en la literatura de pnl

Casi toda esta ahí, desafortunadamente muchos títulos no están actualizados (y muchos entrenadores tampoco). Hay información de hace 30 o 40 años y muchos entrenadores o instructores no se actualizan contínuamente :(
Eso hace que la información que hay en los cursos sea prácticamente la misma que hay en la literatura y en internet, pero la experiencia del entrenador puede hacer una diferencia importante.

Fuera de la charla del coach sobre los elementos nucleares de la PNL (submodalidades , metamodelo , etc) y uno q otro ejemplo impactante de las tecnicas descritas , ¿q clase de praxis se da en tan poco tiempo?

Si quieres calentar un café ¿cuánto tiempo lo calientas?
La respuesta no es una cantidad de tiempo específica, sino depende de cuánto calor estés poniendo en el agua y qué tan rápido llegue a la temperatura que quieres. Pienso que en cualquier curso, del tema que sea, la efectividad no depende del tiempo sino que hay muchos otros factores, de los cuales unos son controlados por el participante (como actitud, deseos de aprender y practicar) y otros por el instructor (como flexibilidad, habilidad de calibrar si el participante está aprendiendo).

4- Pq la certificacion en pnl es tan jodidamente cara?

Caro o barato es algo que requiere una referencia, pero no puedes comparar un curso con otro a menos que te ofrezcan exáctamente lo mismo. Cada instructor/centro/universidad ofrece diferentes cosas (aunque utilicen los mismos nombre para los temas) porque los instructores, instalaciones, el grupo es diferente. Podría generalizar que los instructores que pueden certificar han invertido muchísimo en su entrenamiento y lo consideran valioso (en nuestro caso así es :) ). Hay otros criterios que pueden influir también como...
si un curso cambia positivamente tu vida para siempre, ¿cuánto vale para ti?
La cuestión sería asegurarte de que realmente la cambie, porque si no lo hace es "jodidamente cara" pero si lo hace es "jodidamente barata" :lol: Y la siguiente pregunta es... ¿quién hace ese cambio y de quién es responsabilidad? Aquí también podría haber muchas opiniones :)

Considero que hay un tema que tocas de forma indirecta... Si una certificación te hace mejor persona.

Mi respuesta es que un papel no te hace mejor persona. Lo que te hace mejor persona es cómo utilizas las herramientas para mejorar tu vida y la de los demás. Una certificación no garantiza que después lo vayas a aplicar, así como tampoco lo hace un diplomado o un curso en los que no te certifiquen. Desafortunadamente la cultura nos ha hecho valorar los papeles como si fueran avales de la habilidad de la gente. Cuando salí de la mis estudios de Ingeniería hubo gente que obtuvo mención honorífica y no tenían idea de lo más básico de la carrera, estudiaron sólo para aprobar el examen y mantener su beca. Eso me hizo saber que los papeles que estábamos recibiendo no tenían valor alguno, en otras palabras el papel no le da valor a la persona, sino la persona al papel.

Otro punto, una certificación implica pagar regalías costosas, lo que incrementa el precio de la misma.

Entonces...
¿necesitas una certificación para ser bueno en PNL?
NO

¿puedes hacerlo como autodidacta?
SI

¿hay probabilidades de que si tomo una certificación pueda aprender y volverme hábil más rápido?
SI, no es una garantía pero hay probabilidades más altas

Espero haber ayudado a que tengas una idea más clara jejeje
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores