Hola,
Varias veces me han hecho la pregunta de cómo vencer la timidez, especialmente en casos en que la persona siente que es fuerte. Por ello decidí escribir este mensaje.
La timidez es una estrategia similar a muchos otros comportamientos que nos limitan. Para vencerla tenemos entonces dos caminos:
1. El primero es colapsar (anular) la sensación que la provoca. Cuando somos tímidos es porque hay una sensación que nos detiene de hacer lo que quisieramos (no ser tímidos, en este caso). Colapsarla significa generar alguna ancla muy muy fuerte que produzca alguna sensación "opuesta" - como podría ser libertad absoluta y no importarte lo que piensen los demás - y después disparar ambas sensaciones al mismo tiempo. Como el cerebro no puede tener dos sensaciones opuestas al mismo tiempo, es como si hicieran corto circuito y predomina la que sea más fuerte, eliminando la respuesta de la más débil (es por eso que tiene que ser muy fuerte, para que predomine sobre la sensación de timidez). Este es un camino común de los PNListas que saben manejar bien las anclas. La ventaja es que produce cambios fuertes y rápidos. Si no lo sabes hacer, comienza por practicar las anclas hasta que puedas hacerlas muy fuertes.
2. El segundo es más suave, produce cambios paulatinos, y tambien tiene sus ventajas interesantes. Consiste en ir cambiando comportamientos que se encuentran justo en el límite de la zona de comfort. ¿Porqué justo en el límite? Porque ese tipo de comportamientos que no son "dolorosos o fuertemente incómodos" sino que apenas me producen desidia pero los podría hacer, implican cambios que es sencillo hacer y que poco a poco me llevan en la dirección que quiero tener. Entonces si quiero vencer la timidez, podría simplemente proponerme salir todos los días a la calle y decirle "Hola" a algún desconocido, o preguntarle su nombre a alguien que me atienda en una tienda y después despedirme de él o ella por su nombre... cosas que normalmente no estés acostumbrado a hacer y que no te producirían mas que una leve sensación de que "no es lo que haces normalmente". Con el tiempo y la práctica se convierte en "lo que haces normalmente" y esto amplía tu círculo de comfort. Entonces pasas al siguiente nivel, en el que ya no solo saludas a la gente por su nombre en las tiendas, sino que también les deseas excelente día, comentas sobre el clima, etc. - cualquier actitud que nuevamente te produzca la sensación de que "no es lo que haces normalmente".
Debo decir que esto se vuelve un vicio genial... cuando comienzas a hacer cosas nuevas, al principio puedes sentir esa ligera incomodidad porque no es lo que haces comúnmente, pero con el tiempo se vuelve "normal" hacer cosas nuevas y le vas tomando gusto. Le estas enseñando a tu mente la dirección en la que quieres ir... y la aprende muy bien.
Las herramientas auxiliares que yo recomendaría son:
Anclas y submodalidades - aprende a controlar cómo te sientes y a modificarlo desde la forma en que está operando tu mente o desde las características de las imágenes con las que estas pensando.
Aprendiendo a usar anclas
Que son las anclas o anclajes
Submodalidades Visuales
Que son las submodalidades
Metamodelo - lo que sentimos depende mucho de lo que decimos en nuestro diálogo interno, aprende a retar y destruir lo que no te sirve.
Modelo Milton - aprende a decirte cosas que te motiven y te hagan sentir bien haciendo tu propia hipnósis.
Cambio de creencias - trabaja con lo que crees que tienes y eres, y podrás cambiarlo para ser y tener lo que quieres.
Aquí hay más información sobre cambio de creencias con Programación Nurolingüística con el ejercicio de Richard Bandler - Limpieza de la Casa